sábado, 18 de enero de 2020

Entrenamiento de la Infantería de Marina

El siguiente vídeo muestra varias fases del entrenamiento de la Infantería de Marina, desde el buceo de combate, desembarco anfibio hasta ejercicios físicos. En las imágenes aparece el Baxian Shan, con numeral 913, un buque del tipo 072A adscrito a la Flota del Este. Y desembarcando del Baxian Shan, varios vehículos ZBD-05.


Fuentes empleadas

Entradas relacionadas

Información adicional

Escarceos en la isla de Natuna

A más de una semana vista de las fricciones en las islas de Natuna entre unidades del servicio de Guarda Costas de China y la Armada de Indonesia, parece que la tensión ha desaparecido con el regreso de ambas partes a posiciones anteriores al despliegue, por el momento... El momento álgido de estos escarceos llegó el pasado 11 de enero por la mañana, cuando unidades chinas e indonesias se enzarzaron en un hostigamiento mutuo.

Lo cierto es que 2020 ha empezado con mucho brío en la zona del mar de China Meridional. Repasemos:
  • Vietnam ha realizado un intento de recurrir a acciones legales para resolver las disputas con China.
  • El gobierno de Malasia presentó un documento a las Naciones Unidades reclamando la plataforma continental de la ZEE al norte del mar de China Meridional.
  • Indonesia ha desplegado su Armada alrededor de las islas de Natuna tras acciones continuadas de pescadores chinos en lo que Indonesia reclama como ZEE propia.
El Teniente General Yudo Margono, comandante del Primer Mando Conjunto de Defensa de la Región Militar de Indonesia, declaró que las unidades 5303 y 5304 todavía el día 11 permanecían dentro de la ZEE indonesia, aunque ese país iba a aplicar el derecho de libertad de navegación para declinar cualquier acción posterior.

Asimismo, Indonesia ha invitado a Japón a desarrollar sus islas Natuna. El 10 de enero el país nipón se opuso al cambio unilateral del statu quo en el mar de China Medidional (declaraciones de Maura Momo-Ching, ministra de Asuntos Exteriores), mientras que el presidente indonesio expresó confiado en que Japón aumente su inversión en las industrias pesquera, turística y energética en las islas Natuna, reforzando la cooperación entre los guardacostas de ambos países.








Pruebas de mar del Yuan Wang 6

El pasado 15 de enero el Yuan Wang 6 ha completado con éxito la primera prueba de mar, que ha tenido una duración de 2 días, en la que se ha comprobado el funcionamiento de los equipos de los sistemas de aire acondicionado, iluminación, refrigeración, y su estabilidad. Además, tras una parada de nueve meses para su modificación, se han comprobado las cualidades dinámicas del buque.




A bordo del Yuan Wang 21

El Yuan Wang 21, asignado al Departamento de Control e Inspección Marítima por Satélite de China, ha efectuado más de diez misiones de transporte marítimo.











Reunión en el Pacífico

El 13 de enero dos buques de reconocimiento, el Yuan Wang 3 y el Yuan Wang 7, se reunieron en una zona marítima del océano Pacífico, en el camino de regreso de sus respectivas misiones. Es la primera vez en la historia de la Armada China que dos unidades en la ruta de regreso de una misión de largo alcance se reúnen.






Limpieza del Yuan Wang 3

El Yuan Wang 3 está de misión desde el pasado 1 de diciembre, y el efecto de la humedad, las olas, el viento y las altas temperaturas (hasta 35 grados) de la época pasan factura en el buque. La limpieza de la cubierta es una actividad recurrente que debe ser realiza con esmero.


Botadura de tanquero GLP Zhaoyuan

El 13 de enero por la mañana tuvo lugar la ceremonia de botadura del buque de transporte GLP (gas licuado de petróleo) Zhaoyuan, con una capacidad de 5.000 metros cúbicos, construido por China Ship Guangxi Company. Este es el primer buque de la base Qinzhou, con una eslora de 99,9 metros, una manga de 16,6 metros, un calado de 8 metros.

Como innovación técnica, la unidad cumple con las últimas normativas de certificación, que incorporan muchas medidas de protección medioambiental. Su casco es de acero, Su fabricación comenzó en marzo de 2019.



Encuentro del 33 y 34 Grupo Operativo

El 17 de enero se produjo el encuentro entre el 33 y 34 Grupo Operativo, al llegar éste último a las aguas orientales del golfo de Adén. Tras el encuentro, ambas formaciones llevaron a cabo ejercicios conjuntos de escolta. Se prevé que los seis buques llegarán a las aguas occidentales del golfo de Adén en la tarde del día 19, para la ceremonia de relevo. Recordemos que la composición de ambos grupos es la siguiente:

33 Grupo Operativo
  • Xining, del tipo 052D, con numeral 117 y adscrito a la Flota del Norte,
  • Weifang, del tipo 054A, con numeral 550 y adscrito a la Flota del Norte,
  • Holxilhu, del tipo 903A, con numeral 968 y adscrito a la Flota del Norte.
34 Grupo Operativo
  • Yinchuan, del tipo 052D, con numeral 175 y adscrito a la Flota del Sur,
  • Yuncheng, del tipo 054A, con numeral 571 y adscrito a la Flota del Sur,
  • Weishanhu, del tipo 903, con numeral 887 y adscrito a la Flota del Sur.






Corbeta Aba del tipo 056A

La siguiente imagen muestra la corbeta Aba, con un futuro numeral 630 y posiblemente para la Flota del Sur. Esta unidad fue botada el 30 de diciembre de 2019 y cierra la serie de corbetas 056/056A después de una prolífica construcción.


Interpretación del 057

Ahora que ha finalizado la construcción de los tipos 054 y 056, los aficionados se aventuran a averiguar el futuro, con numerosas interpretaciones de futuros buques de los que no hay ni un ápice de información, pero ahí quedan. Esta vez le toca el turno al tipo 057, un hermano menor del destructor 055, que comparte sistemas y tecnología.


Jiaolong del 702 Instituto

Prescindiendo del canto patriótico del vídeo, siempre es de agradecer ver imágenes del sumergible Jiaolong, diseñado por el 702 Instituto y con una capacidad de inmersión de más de 7.000 metros.


Tipo 072 de la Flota del Este

El spotting naval, a diferencia del aeronáutico, requiere mucha más paciencia, los ritmos son lentos, una entrada a puerto dura más de 10 minutos, pero ser paciente tiene su recompensa. A continuación se muestran imágenes de varios buques del tipo 072 (en varias versiones) en servicio con la Flota del Este. En particular:
  • Taihang Shan, numeral 982, tipo 072A
  • Dabie Shan, numeral 981, tipo 072A
  • Wutai Shan, numeral 917, tipo 072A
  • Tianmu Shan, numeral 916, tipo 072A
  • Wuyi Shan, numeral 914, tipo 072A
  • Baxian Shan, numeral 913, tipo 072A
  • Tiantai Shan, numeral 940, tipo 072III
  • Putuo Shan, numeral 939, tipo 072III
  • Lingyan Shan, numeral 930, tipo 072II









Rumores entre BRIC

Con motivo de unos rumores, por el momento infundados, sobre un posible interés de Brasil en adquirir corbetas del tipo 056, las redes chinas han vertido bastantes noticias al respecto. Por el momento, vamos a disfrutar de este verdadero caballo de batalla de la Armada China.


viernes, 17 de enero de 2020

Tomas en la Wuhai

A comienzos de enero se han estado ejercitando tomas y despegues en la corbeta Wuhai, con numeral 540, del tipo 056A, perteneciente a la Flota del Norte, en condiciones climatológicas adversas, incluyendo aproximaciones nocturnas.


Transformación de buques para investigación de Recursos Naturales


La Oficina Marítima del mar de China Meridional no para. A través del Ministerio de Recursos Naturales, se van a modificar tres buques de 500 toneladas para capacitarlos en misiones específicas en altura. Se planea aprovechar el potencial de las unidades existentes añadiendo nueva eficiencia en la transformación.

Las autoridades de China Maritime Surveillance transfirieron a la Oficina Marítima del mar de China Meridional cinco buques. De ellos, las unidades 301, 302 y 303 (puestos en el agua recientemente) no cuentan con capacidad oceánica, tan demandada en esa zona, por lo que en la práctica estas labores recaen permanentemente en los 3301 y Xiangyang Hong 14, con un desplazamiento superior a las 3.000 toneladas. Actualmente sus días de mar rondan los 230 de media, claramente excesivos para solo dos buques.

En el segundo semestre de 2019 ha comenzado el plan de transformación de los tres buques afectados, que les permitiría ampliar su área de navegación y cumplir con los requerimientos. Además de la instalación de equipos de salvamento y eléctricos, comunicación y navegación, ampliar la capacidad de almacenar víveres, manteniendo el estado de la superestructura original, la modificación afecta a la estabilidad y parte de la estructura del casco.

Las previsiones son comenzar los trabajos en dos de ellos tras el Festival de Primavera, comenzando el tercero posteriormente. Se espera culminar los trabajos en noviembre de 2020. La capacidad de autoapoyo de las nuevas unidades se incrementará de 15 a 30 días, permitiendo cumplir las misiones de estudio ecológico marino.


Ejercicios anfibios de la Flota del Este

Una nueva secuencia de entrenamiento tras la orden de movilización general del nuevo año. Esta vez le toca el turno a una brigada de buques de desembarco de la Flota del Este. En las imágenes aparecen, al menos:
  • Lingyan Shan, con numeral 930, del tipo 072II,
  • Taihang Shan, con numeral 982, del tipo 072A,