Acerca de

Este blog nace con el propósito de divulgar información, noticias y análisis acerca de la constante modernización y crecimiento de la Armada China. Todo lo relacionado con la tecnología militar china y el estamento militar de este país está plagado de mitos, medias verdades o falsedades, consecuencia del desconocimiento, de la aplicación de clichés políticamente correctos o bien de la burda manipulación de la realidad respondiendo a otros intereses.

Lo cierto es que la Armada China de hoy nada se parece a la fuerza naval de hace diez o quince años, siendo en la actualidad un factor fundamental en el equilibrio y los juegos de poder de la región Indo-Pacífica. Este desarrollo ha sido paralelo al enorme crecimiento económico del país y a su transformación social, sin parangón en la historia de la humanidad exceptuando el experimentado en la Unión Soviética hasta su implosión.

El título La Tercera Cadena hace referencia a esa tercera cadena ficticia de islas que tiene como significado la expansión mundial de la influencia china. Por el momento la Armada China tiene un ámbito de operación primordialmente regional, pero su expansión fuera de sus aguas naturales (reconocidas o no por la comunidad internacional) es un hecho.

El blog nace desde la imparcialidad política e ideológica con la política de defensa y exterior de la República Popular China, pero también sin ninguna afinidad con la ideología liberal occidental. Nace sin embargo desde una tremenda curiosidad personal del autor por tener información de esta temática sin excesivos filtros, y con una dosis suficiente de empatía para tratar de entender esa parte del mundo desde el prisma del gigante asiático.

Mi punto de partida es de mínimos, no hablo chino, nunca he estado allí, no tengo experiencia en blogs y no conozco prácticamente nada sobre la Armada China y la geopolítica de la región, pero con el mismo espíritu que esa imponente fuerza naval, me he embarcado en esta travesía con el objetivo de aprender con la práctica. Y en castellano, para tratar de cubrir un hueco en la blogosfera de nuestro idioma.

Al comienzo la mayoría de los materiales estarán basados en información de otras fuentes, espero que sea capaz de referenciarla convenientemente. Si alguien no cree oportuno que cierta información se mencione en este blog ruego me lo comunique.

Con el tiempo mi intención es desarrollar más entradas y análisis propios, una vez que vaya avanzando en la curva natural del aprendizaje. Es importante destacar que las opiniones reflejadas en este blog no son necesariamente las del autor.

Cualquier crítica constructiva o comentario que ayude a mejorar el blog, por supuesto serán bienvenidos de antemano. Justo debajo de cada entrada hay un apartado para enviar comentarios que tengan relación con el tema de cada entrada. También hay enlaces a las redes sociales por las que me muevo para poder conectarnos mejor.

Agradezco cualquier información, sugerencia o corrección que los lectores puedan aportar, y animo a consultar medios de pensamiento independiente (pero con información veraz), como foros o blogs para ver la realidad desde otro prisma, en particular al foro RKKA.es.

Finalmente, y como nada es lo que parece, el extracto del mapa que he empleado como fondo de la cabecera de este blog no corresponde a ningún mapa chino con los nueve puntos que recogen sus demarcaciones territoriales clásicas, sino a un mapa de la República de China del 1 de diciembre de 1947 con nada menos que 11 puntos de idéntico significado. Taiwán fue el primer territorio en reivindicar esos territorios en disputa, si bien la asertividad china posterior y la propaganda occidental han hecho el resto.