sábado, 11 de enero de 2020

Sondeo en la bocana de un río

El otro día hablamos de dragas, pero el fondo de los puertos y de las bocanas de los ríos debe ser mantenido en perfecto estado para garantizar el tráfico. Como organismo encargado de velar por la seguridad marítima, el sondeo es parte de sus atribuciones.




Mantenimiento de la Aviación Naval del Norte

Las siguientes fotografías muestran el trabajo de mantenimiento en base de una unidad de la Aviación Naval de la Flota del Norte, aparentemente hay un cambio de hélice y trabajos en motor de un KJ-200H.










Cruce en Hong Kong

El siguiente vídeo muestra el cruce en la vía fluvial de Hong Kong del Zhoushan (numeral 529, del tipo 054A y perteneciente a la Flota del Este) de regreso a Hong Kong de una misión, y el Taiyuan (numeral 131, del tipo 052D y perteneciente a la Flota del Este) que comenzaba otra. Se dio la circunstancia de que un matrimonio estaba embarcado, uno en cada unidad, por lo que después de tres meses de ausencia tuvieron la oportunidad de verse 10 segundos durante el cruce.


Construcción de Guarda Costas oceánicos

La noticia de la próxima construcción de Guarda Costas de 10.000 toneladas ha tenido bastante repercusión en medios internacionales. Es un hecho que el servicio de Guarda Costas está adquiriendo cada vez más capacidades oceánicas, resultado de los requerimientos chinos para patrulla en zonas más alejadas de su ZEE o en litigio internacional. Se comenzó desmilitarizando destructores obsoletos, equipándolos como mucho con una pieza de 76 mm, para posteriormente abordar el diseño de nuevas unidades de gran tonelaje ab initio.


Ejercicios del Sanming

Fotografías del Sanming, del tipo 053H3, numeral 524 y perteneciente a la Flota del Este, carne de cañón para una posible exportación cuando llegue el final de sus días.




Aviación AEW/ASW de la Armada China

Recientemente en un reportaje de televisión se han deslizado estas imágenes de KJ-500H y de Y-8Q.






Próxima botadura de submarino 039

Estos días está circulando la siguiente fotografía, que muestra los preparativos para una posible próxima botadura de un submarino del tipo 039 en Wuchang.


Pruebas de mar del Xiangyang Hong 21

Tras siete días de pruebas de mar, el Xiangyang Hong 21 ha obtenido la certificación de la Sociedad de Clasificación de China después de sufrir una serie de modificaciones profundas y mantenimiento extensivo. Este buque fue diseñado por el 702 Instituto y construido por China Ship Heavy Industries Co. Ltd., y el proceso de alteraciones comenzó el 5 de enero de 2019. una vez concluidas éstas, su eslora es de 70,8 metros (frente a 79,8 antes de la modificación), una manga de 11,6 metros, y un alcance de 8.000 millas con una velocidad de 15 nudos. La tripulación está compuesta por 15 personas.

La modificación más relevante es su nuevo sistema de propulsión eléctrica ABB (se trata del segundo buque en China con este tipo de propulsión), durante las pruebas todos los parámetros relevantes han sido correctos: carga de batería, oscilación, ruido, vibración, etc. Ha obtenido la clasificación DP1. Adicionalmente, el nivel de automatización del buque se ha incrementado, así como las capacidades de investigación marina, con una vida en servicio extendida. Está previsto que se entregue a la Administración Oceánica de China Oriental a mediados de febrero de 2020, con una primera misión frente a las costas de china relacionada con la energía marítima.



El Taiyuan a vista de pájaro

Las siguientes fotografías, de muy buena calidad, muestran unas vistas aéreas del Taiyuan (numeral 131, del tipo 052D, adscrito a la Flota del Este) en su salida desde la vía fluvial de Hong Kong, dejando ver muchos detalles sobre sus sistemas de armas y electrónica.







El Shijiazhuang también existe

Sirva esta breve entrada para recordar a estas unidades de series cortas, que no son objeto de los focos pero que sin duda cumplen con su misión. En este caso el Shijiazhuang, con numeral 116, del tipo 051C y adscrito a la Flota del Norte.






Entrenamiento de la Aviación Naval del Norte

Estos últimos días la Aviación Naval de la Flota del Norte también ha tenido su ración de ejercicios con un KJ-200H. Desde luego las variantes del Y-9 merecen una entrada aparte y exhaustiva.






Construcción del 003

Nuevas fotos de la construcción del 003 en Jiangnan, de mejor calidad que las anteriores.








Polémica sobre el 055

Como a finales de año es buen momento de hacer balance sobre unidades botadas, recibidas y dadas de baja, en las redes locales se ha reabierto el debate sobre el estado real del primer 055, ¿está realmente en servicio? Todos lo hemos visto participar en el gran desfile naval del pasado mes de abril, pero ¿fue entregado realmente a la Armada o está todavía en pruebas? Desde luego no se ha publicado ninguna referencia a la ceremonia oficial de entrega, y desde China siempre se hace, sean unidades relevantes o de menor porte. De la misma firma, aficionados locales con solera no han incluido al 101 en sus listas de unidades recibidas en 2019. Esperemos que este momento se produzca en 2020.


Ejercicios Sea Guardians 2020

En la mañana del 9 de enero concluyó con éxito la fase operativa costera de los ejercicios Sea Guardians 2020.




A partir del 10 de enero, desde el puerto de Karachi, han comenzado las actividades conjuntas en áreas del mar del Norte de Arabia, incluyendo fuego real.










Esta nueva fase de los ejercicios ha venido precedida por la visita oficial del Zafar Mahmood Abbasi, Jefe de Estado Mayor de la armada antitriona, al Yinchuan.