miércoles, 15 de enero de 2020

Visita de Guarda Costas a Filipinas

Ayer día 14 de enero por la mañana, la Guardia Costera de Filipinas dio la bienvenida a la unidad 5204 (del tipo 718) en el muelle 15 del puerto de Manila. Es la primera visita oficial de una unidad china al archipiélago, organizada con el propósito de mejorar las relaciones bilaterales y los procedimientos de búsqueda y rescate conjuntos, la aplicación de la ley del mar y la seguridad, la protección del medio ambiente marino, así como establecer canales de comunicación fluidos, según expresó el almirante Joel García, comandante de la Guardia Costera de Filipinas.


Oficiales y marinería del país anfitrión oficiaron una ceremonia de bienvenida en honor del buque chino y del general de división Wang Zhongcai y su equipo. Esta visita se enmarca dentro de la tercera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Marítima de la Guardia Costera sino-filipina, y la segunda serie de reuniones de alto nivel en actividades de intercambio.


El día de la llegada, se organizó una visita de puertas abiertas a la unidad visitante, ejercicios conjuntos de extinción de incendios, así como actividades deportivas. Simbólicamente, la tripulación china donó al anfitrión suministros como arroz, harina, aceite de cocina, raciones de combate, combustible y 600 máscaras de protección (agotadas en Manila) para las víctimas de la reciente erupción del Monte Tal. Tanto Joel García como el embajador en Filipinas Huang Xilian, recibieron raciones de combate.


Por la tarde, se inauguró la reunión de la Comisión Mixta, donde ambas partes intercambiaron opiniones en profundidad sobre cooperación y en material de la aplicación de la ley del mar y cuestiones de interés común. Se resumieron los avances de la Comisión Mixta desde su creación y se debatió cómo seguir fortaleciendo la cooperación en áreas clave como la lucha contra la delincuencia transnacional en el mar y el narcotráfico, búsqueda y rescate y ayuda humanitaria. Durante los días de la visita se van a llevar a cabo simulacros conjuntos de búsqueda marítima y rescate, lucha contra incendios y actividades culturales.


La visita, que durará hasta el 17, ha proseguido hoy día 15 con un simulacro de búsqueda y rescate marítimo, así como un ejercicio de incendio en aguas cercanas a Manila. El ministro de defensa del país anfitrión, Delphin Lorenzana y altos oficiales de la Guardia Costera de Filipinas, acompañados por el embajador en el archipiélago, Huang Xilian, han visitado el buque y conversado con Wang Zhongcai, responsable de la Guardia Costera de China.















No hay comentarios:

Publicar un comentario