sábado, 18 de enero de 2020

Escarceos en la isla de Natuna

A más de una semana vista de las fricciones en las islas de Natuna entre unidades del servicio de Guarda Costas de China y la Armada de Indonesia, parece que la tensión ha desaparecido con el regreso de ambas partes a posiciones anteriores al despliegue, por el momento... El momento álgido de estos escarceos llegó el pasado 11 de enero por la mañana, cuando unidades chinas e indonesias se enzarzaron en un hostigamiento mutuo.

Lo cierto es que 2020 ha empezado con mucho brío en la zona del mar de China Meridional. Repasemos:
  • Vietnam ha realizado un intento de recurrir a acciones legales para resolver las disputas con China.
  • El gobierno de Malasia presentó un documento a las Naciones Unidades reclamando la plataforma continental de la ZEE al norte del mar de China Meridional.
  • Indonesia ha desplegado su Armada alrededor de las islas de Natuna tras acciones continuadas de pescadores chinos en lo que Indonesia reclama como ZEE propia.
El Teniente General Yudo Margono, comandante del Primer Mando Conjunto de Defensa de la Región Militar de Indonesia, declaró que las unidades 5303 y 5304 todavía el día 11 permanecían dentro de la ZEE indonesia, aunque ese país iba a aplicar el derecho de libertad de navegación para declinar cualquier acción posterior.

Asimismo, Indonesia ha invitado a Japón a desarrollar sus islas Natuna. El 10 de enero el país nipón se opuso al cambio unilateral del statu quo en el mar de China Medidional (declaraciones de Maura Momo-Ching, ministra de Asuntos Exteriores), mientras que el presidente indonesio expresó confiado en que Japón aumente su inversión en las industrias pesquera, turística y energética en las islas Natuna, reforzando la cooperación entre los guardacostas de ambos países.








No hay comentarios:

Publicar un comentario