sábado, 4 de enero de 2020

Mantenimiento en la Aviación Naval

El siguiente vídeo muestra labores de mantenimiento en línea de la Aviación Naval, en particular con los H-6.


Buques oceanográficos en Sri Lanka

Según informa en redes sociales el usuario @rdmartinson88, el puerto de Colombo ha recibido en las últimas semanas la ilustre visita de dos buques oceanográficos chinos:
  • Xiangyang Hong 03 (de 26 a 28 de diciembre),
  • Xiangyang Hong 06 (de 3 a 5 de enero)
Estas escalas tienen como función el descanso de la tripulación, programar la rotación del personal y el reabastecimiento de las unidades. Al finalizar sus estancias, ambos buques continuaron sus labores en alta mar.

Las actividades desarrolladas forman parte de la Expedición Internacional de Cooperación Ecológica y Científica Marina China-Sri Lanka, cuyo memorandum de entendimiento de cooperación en el campo marítimo data de 2012, con notables resultados en las áreas de gestión integrada de las zonas costeras, erosión del literal, investigación científica marina, prevención y mitigación de desastres marinos. 





Construcción del segundo 075

En redes sociales, el usuario @OedoSoldier ha publicado la siguiente foto en la que se muestra el estado de construcción de la segunda unidad del tipo 075. Se comenta que el programa constaría de 4 unidades más 8 opciones.


Expedición del Dayangyihao

El 3 de enero el buque científico Dayangyihao (del Ministerio de Recursos Naturales en Qingdao) zarpó hacia el océano Índico, para llevar a cabo su misión número 58, consistente en la exploración de un área con sulfuros polimetálicos. La misión tendrá una duración de 120 días, regresando a Qingdao el 1 de mayo. Durante los trabajos de investigación se realizarán performaciones del manto oceánico en aguas profundas con ayuda, entre otros equipos, del ROV Qianlong 2 y del planeador submarino Yilong 4500.





Entrenamiento de tomas y despegues

El siguiente vídeo muestra el entrenamiento de tomas y despegues de los J-15 de la Armada China.


Operación en el Shandong

El siguiente vídeo muestra unas de las primeras imágenes de operaciones aéreas en la cubierta del Shandong.


Corbetas modificadas del tipo 056

Además de la modificación obvia consistente en la instalación de un sonar calable en popa, que dio origen al subtipo 056A, recientemente se ha observado que las tres últimas unidades botadas cuentan con equipamiento diferente.
  • El equipo de comunicaciones satélite trasero de banda Ku tiene un radomo más grande,
  • El cañón de 30 mm H/PJ-17 se ha reemplazado por una ametralladora de 14,5 mm,
  • El equipo de EW SRW-210A del mástil se ha modificado, se cree que tiene capacidades de interferencia, no sólo de advertencia en operación de defensa anti-misil,
  • Se ha añadido sobre el puente un sistema de comunicaciones tácticas UHF 622A, que es el último estándar de las unidades de la armada.




Escarceos en las islas Nansha

Ahora parece que Indonesia está de moda. Además de los escarceos en las proximidades de la isla de Natuna, el pasado 30 de diciembre la corbeta Tjiptadi (numeral 381, clase Parchim) de la Armada de Indonesia se aproximó al Guarda Costas 4301, en una misión vigilancia en un caladero pesquero al suroeste de las islas Nansha (Spratly).



Rescate en Xiaoji

El 1 de enero a las 2139, el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de Yutian recibió un aviso del buque de pesca 07868, que encalló en las aguas al noroeste de la isla Xiaoji. Los diez tripulantes abandonaron el barco y en una balsa salvavidas, se encontraban a la deriva. Debido a la dirección de las corrientes, la situación de la tripulación era desesperada.

El servicio de rescate alertó a la unidad de Guarda Costas 08528 para realizar las labores de salvamento. A través del VHF, se recordó a los tripulantes la necesidad de llevar puestos los chalecos salvavidas. Asimismo, se movilizó al buque más próximo de Yutian City Chenlong Shipping Co. Ltd. para colaborar en el rescate.

Tras 80 minutos de búsqueda a las 2300 hora local, el Chenlong 1 localizó al bote salvavidas al oeste de la isla Xiaoji, a 1 milla del buque siniestrado. A las 2310 el buque Guarda Costas 08528 rescató con éxito a los 10 miembros de la tripulación, que se encontraba con todas las condiciones vitales correctas.




Actividades del 34 Grupo Operativo de Escolta

El pasado 25 de diciembre a las 0800 hora local, el 34 Grupo Operativo de Escolta celebró el tradicional juramento al abandonar las aguas del mar de la China Meridional, en su travesía hacia la zona de operaciones de Adén.





Mientras tanto,  en las aguas del océano Índico tuvo lugar el tradicional izado solemne de la bandera durante la mañana del 1 de enero. Recordemos que está compuesto por las siguientes unidades:
  • Yinchuan, del tipo 052D, con numeral 175 y adscrito a la Flota del Sur
  • Yuncheng, del tipo 054A, con numeral 571 y adscrito a la Flota del Sur
  • Weishanhu, del tipo 903, con numeral 887 y adscrito a la Flota del Sur





Ya en el golfo de Adén, el comienzo de año ha venido marcado por unos intensos entrenamientos.




















El Yuan Wang 5 regresa a puerto










Tras 52 días de navegación y 9,500 millas náuticas, el pasado 2 de enero el buque de seguimiento de lanzamiento de misiles y satélites regresó a puerto. Las misiones realizadas, todas ellas en el océano Pacífico, han sido las siguientes: 
  • Monitorización del 11º y 12º conjunto de satélites de la constelación Beidou 3,
  • Monitorización del Larga Marcha 5, y
  • Tres misiones adicionales de reconocimiento y control marítimo

viernes, 3 de enero de 2020

Entrega del Polang

Aunque esto no es noticia, ya que tuvo lugar el 28 de junio, la Armada China recibió en esa fecha el Polang (numeral de costado86), buque escuela de vela y sin duda, un buen ejemplo de soft-power. Esta unidad tiene 85 metros de eslora, 11 de manga y 1,200 toneladas de desplazamiento, pudiendo acomodar 50 cadetes.

La puesta en quilla fue en mayo de 2016, y los trabajos de construcción fueron responsabilidad de Guangzhou Shipyard International Company.