viernes, 27 de diciembre de 2019

Firmado contrato de buque de patrulla de 10.000 toneladas

El Consorcio de Fabricación y Producción de Maquinaria del Norte bajo diseño del Instituto 701 ha firmado un contrato para la construcción de un buque de patrulla marítima de 10.000 toneladas para la Oficina Marítima de Guangdong del MSA. Este es el aspecto que deberá tener la unidad.


jueves, 26 de diciembre de 2019

El Shandong atraviesa el estrecho de Taiwán

Tras la travesía de ida el 17 de diciembre en su puesta de largo, ahora toca el regreso por la misma ruta. Hoy día 26 de diciembre con rumbo norte el Shandong, junto con su grupo de escolta, ha navegado hacia el norte a través del estrecho de Taiwán. Se desconoce si el destino final es el astillero de Dalian.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa de Taiwán subrayó que ha utilizado un sistema conjunto de vigilancia de la inteligencia para asegurar todo el proceso de monitoreo y respuesta. El Ministerio de Defensa aseguró que todo ha estado bajo control.

Además de los vecinos insulares, el crucero de misiles USS Shiloh (CG-67) de la Armada de los Estados Unidos ha estado navegando a unos 3 nudos en la boca norte del estrecho de Taiwán esta noche. El crucero estadounidense sin duda ha estado esperando al grupo de combate del portaaviones Shandong para llevar a cabo la consabida vigilancia y seguimiento.


El buque atravesó el estrecho de Taiwán por primera Shandong el 17 de noviembre. En ese momento, el portavoz de la Armada Cheng Dewei declaró que la organización de pruebas y entrenamiento de portaaviones nacionales en zonas transversales, forma parte del proceso de construcción del portaaviones, sin cumplir ningún objetivo específico o sin estar relacionado con la situación geopolítica.

Esto demostraría que las travesías al mar de la China Meridional siguen siendo parte de las pruebas de mar, mientras que las últimas pruebas marítimas tendrían lugar en los mares Amarillo o de Bohai, cerca del litoral, para llevar a cabo ciertas pruebas y entrenamientos, donde la profundidad del agua es limitada. Las pruebas en zonas del mar de la China Meridional reproducirían una distancia de navegación más realista, con una zona de pruebas más grande, una profundidad más grande, al mismo tiempo con alta temperatura, humedad y salinidad. Sería por tanto un entorno de prueba con unas condiciones más complejas.

Además, aunque el Shandong y el Liaoning son similares en apariencia, hay grandes mejoras en los sistemas de armas, equipos y en varios tipos de sistemas auxiliares. Esto significaría que con la nueva tecnología y equipos del Shandong, en fase experimental, después de las pruebas en alta mar esta nueva tecnología necesitaría ser ajustada y/o modificada. Es probable que después de esta primera travesía en servicio el Shandong se dirija al astillero de Dalian a una inspección en fábrica.


Finalmente, en las últimas semanas se han emitido por primera vez imágenes del despegue de aeronaves en cubierta y el empleo de armas reales. Esto es indicio de que el Shandong llevó a cabo con anterioridad un ejercicio aeronaval demostrando una buena capacidad de coordinación entre barco y avión, lo que supondría que el Shandong podría garantizar sin problemas y de forma fiable el despegue y el aterrizaje de su ala embarcada. En comparación con el Liaoning se ha dado un salto adelante, en el Liaoning se tardó más de dos meses en comenzar las operaciones aéreas. Además, las pruebas del sistema de armas y equipos se relegan a una etapa posterior en todo proceso de certificación, llevándose a cabo en el siguiente orden: pruebas independientes, pruebas de subsistemas y, finalmente, pruebas en conjunto, con el fin de comprobar si los sistemas cumplen con los requisitos de diseño y operacionales, así como con las necesidades de combate.

La exhibición pública de estas imágenes muestra el buen desempeño de las buenas cualidades marineras del Shandong: por un lado, demostrando que el rendimiento del sistema de armas y equipos es correcto, y por otro lado, demostrando que la tripulación tiene los niveles de competencia exigibles.

El experto Li Jie ha declarado que no hay que preocuparse por el hecho de que el Shandong no haya salido de la primera cadena de islas, esto sucederá tarde o temprano; en un futuro próximo, el Shandong sin duda surcará las aguas del océano Pacífico, el Indico y de mares más lejanos.

A bordo de la Hanzhong

Vídeo interesante sobre el interior y los equipos de la corbeta Hanzhong, del tipo 056A, perteneciente a la Flota del Sur.


Dron de combate JARI-USV

Recientemente, China está probando un barco no tripulado de combate multipropósito llamado JARI-USV, diseñado y construido por China Ship Heavy Industries. Según medios rusos, este barco de combate no tripulado chino mide 15 metros de largo, pesa 20 toneladas, tiene una velocidad de 42 nudos y tiene una autonomía máxima de 500 millas (equivalente a 800 kilómetros). Como se trata de un bote de combate, no se pueden obviar las armas y el equipamiento de los barcos tripulados. La parte superior de la embarcación está equipada con un radar de barrido electrónico de 4 fases, un sensor óptico y otros sensores. Además, el barco no tripulado puede equiparse con 8 unidades de lanzadores verticales, tubos lanzatorpedos, lanzacohetes y módulos de combate de control remoto con armas automáticas de 30 mm.

Esta unidad de pruebas se botó el 21 de agosto de 2018 en un pequeño lago, y ha sido visto recientemente en la costa en su proceso de evaluación.



Con respecto al uso del barco de combate no tripulado JARI-USV, los rusos creen que puede llevar a cabo combate de superficie y submarino y misiones de alerta temprana de reconocimiento. Medios rusos han declarado que esta es un mini-055 "versión no tripulada". La evaluación es bastante positiva.









Conferencia de prensa del Ministerio de Defensa

Hoy jueves ha tenido lugar la tradicional conferencia de prensa del Ministerio de Defensa, desde la Oficina de Cooperación Militar Internacional. Con abundante presencia de medios, el coronel Wu Qian, Director de la Oficina de Información, ha tratado varios temas de actualidad en algo menos de dos horas. En relación con la Armada China, algunas perlas.



Wu Qian: Queridos amigos, ¡buenas tardes! Todos son bienvenidos a asistir a la conferencia de prensa regular del Ministerio de Defensa este mes. Hoy hace relativamente frío. Hemos preparado un poco de té caliente en la fila de atrás. Pueden recogerlo ustedes mismos y luego pensar en algunas preguntas interesantes desde su asiento. Haremos intercambios en profundidad. Hoy tengo dos mensajes que deben publicarse de manera proactiva.

El primero es sobre los ejercicios navales conjuntos de China, Rusia e Irán. Según el consenso alcanzado por los ejércitos chino, ruso e iraní, el ejercicio naval conjunto China-Rusia-Irán se llevará a cabo en el Golfo de Omán del 27 al 30 de diciembre. La Armada china envió al destructor de misiles guiados Xining como participante. El ejercicio tiene como objetivo profundizar los intercambios y la cooperación entre las armadas de los tres países, y demostrar la buena voluntad y la capacidad de las tres partes para mantener conjuntamente la paz mundial y la seguridad marítima y construir activamente una "Comunidad Marina del Destino".


Periodista: Con respecto al entrenamiento marítimo entre China, Rusia e Irán, nos hemos dado cuenta de que las tensiones recientes en la región del Golfo están aumentando. Estados Unidos planea realizar patrullas marítimas conjuntas en esta área. ¿China, Rusia e Irán deciden celebrar un entrenamiento marítimo conjunto en este momento? ¿Está relacionado con la tensión en la región?

Wu Qian: Este ejercicio es un intercambio militar normal entre China, Irán y Rusia, está en línea con el derecho internacional relevante y la práctica internacional, y no está necesariamente relacionado con la situación regional. En los últimos años, el ejército chino ha llevado a cabo activamente intercambios y cooperación amistosos, ha realizado ejercicios conjuntos con las armadas de muchos países de todo el mundo, ha fortalecido los intercambios amistosos, ha mejorado la amistad mutua y con buenos resultados.


Periodista: tengo dos preguntas. La primera es sobre la trayectoria del avión apareció sobre Beijing el 23, justo el mismo día que apareció una zona aérea restringida en el Mar de Bohai. Algunos medios afirmaron que China realizó el tercer disparo de prueba de misiles Julang-3. ¿Cuál es su comentario sobre esto?

Wu Qian: Con respecto a la primera pregunta, no tengo información para publicar.


Reportero: A partir de hoy, han pasado 10 días desde que el segundo portaaviones de China, el barco Shandong, entró en servicio. ¿Cuál es el estado operativo actual del barco Shandong después de entrar en servicio?

Wu Qian: La respuesta simple son tres palabras, "Todo va bien". Permítanme decir unas palabras más. Después de unirse a la Armada, el Shandong continuará llevando a cabo labores de ensayos y entrenamiento según lo planeado, y formará la capacidad de combate a través del entrenamiento. Consideraremos exhaustivamente el despliegue y el uso del barco Shandong de acuerdo con las necesidades de la situación y las tareas.


Reportero: Recientemente, el informe del grupo de expertos militares de Taiwán estimó que para 2030, el ejército continental tendrá cuatro grupos de batalla de portaaviones. Además, la entrada del portaaviones Shandong también atrajo la atención de los medios de Taiwán. ¿Cómo responde el portavoz a las preocupaciones de Taiwán sobre los portaaviones continentales?

Wu Qian: Con respecto a la construcción de seguimiento de portaaviones, los consideraremos de acuerdo con las necesidades de seguridad nacional y el desarrollo de tecnología de equipos.


Lanzamiento de misil JL-3

Según medios occidentales, el pasado 22 de diciembre, un misil balístico JL-3 se lanzó desde el mar de Bohai desde un submarino en inmersión del tipo Jin. La trayectoria del misil fue oeste, fue monitoreado por satélites y otras plataformas de inteligencia de EE.UU. desde una posición en el mismo mar. La prueba del domingo sería al menos el tercer lanzamiento del JL-3 en los últimos dos años. El primer ensayo tuvo lugar el 22 de noviembre de 2018, mientras que la prueba siguiente se llevó a cabo el 2 de junio de este año.

El hecho de que este lanzamiento haya tenido lugar desde un submarino del tipo 094, en lugar de la unidad de pruebas del tipo 032 puede indicar que el programa de pruebas está próximo a su conclusión, por lo que el despliegue operacional pueda estar más cercano.

El JL-3, de combustible sólido, está diseñado para equipar a los submarinos chinos de misiles Tipo 096 de próxima generación. Se estima que tiene un alcance intercontinental de unos 9.000 kilómetros y es capaz de transportar varias ojivas guiadas. Se espera que entre en servicio el próximo año.



Y mientras tanto, las siguientes foto fueron tomadas en Beijing el día del lanzamiento.







La siguiente nota fue emitida por la Administración de Seguridad Marítima de la RPC, definiendo una zona de exclusion entre los días 20 y 27 de diciembre:


Entrega del Dong Haijiu 151

Ayer 25 de diciembre se entregó al Servicio de Rescate de la administración del Mar de China Oriental el Dong Haijiu 151, construido por los astilleros de Huangpu. Como particularidad, tiene un sistema de propulsión eléctrico, una eslora de 69,5 metros, una manga de 14,6 metros, un calado de 6,8 metros, y una velocidad de diseño de 15 nudos.










El golfo de Omán se calienta

Coincidiendo con el relevo del Lincoln, que ha permanecido en aguas del golfo unos 200 días, por el Truman, desde mañana 27 de diciembre y por un espacio de cuatro días, se van a desarrollar unos ejercicios conjuntos entre unidades de las armadas iraní, rusa y china. La zona escogida para las maniobras está situada en el golfo de Omán cerca de la entrada al estrecho de Ormuz, en aguas del norte del océano Índico. 

La agencia TASS ha informado el 25 de diciembre que tres buques se dirigen a esas aguas, tras un destructor chino del tipo 052D y una fragata del tipo 054A. En la actualidad se encuentran en Oriente Medio y en el Cuerno de África las siguientes unidades de la Armada China:
  • Xining, del tipo 052D con numeral 117 (Flota del Norte),
  • Yinchuan, del tipo 052D con numeral 175 (Flota del Sur)
  • Weifang, del tipo 054A con numeral 550 (Flota del Norte),
  • Yuncheng, del tipo 054A con numeral 571 (Flota del Sur),
  • Holxilhu, del tipo 903A, con numeral 968 (Flota del Norte),
  • Weishanhu, del tipo 903 con numeral 887 (Flota del Sur),
Por su proximidad, lo más probable es que el Xining y el Weifang participen en estos ejercicios.

Se trata de los primeros ejercicios en el Índico entre China y Rusia en 40 años, demostración del reforzamiento de la comunidad euroasiática, basada en la energía pero expandiéndose gradualmente hacia la seguridad y defensa.



Preparación para el combate de la corbeta Huangshi

En la mañana del 24 de diciembre, en la terminal portuaria de la isla Liugong, adscrita a la Flota del Norte, tuvo lugar la ceremonia de alistamiento como buque de tercera clase al Huangshi, del tipo 056 y numeral de costado 502. Desde mayo de 2015, fecha de su entrada en servicio, esta unidad ha navegado un promedio de 160 días por año, durante 2019 el Huangshi ha estado en la mar 144 días. En toda su historia operacional, el buque ha participado en más de 30 ejercicios de instrucción y preparación para el combate.




Unidades principales de la Armada China

Tras la entrada en servicio del Shandong, este sería el listado de unidades principales de superficie de la Armada China. Faltan varias unidades y hay imprecisiones, pero es una aproximación.


Al Servicio de su Graciosa Majestad

Una muy buena foto del Guangzhou (numeral 168, del tipo 052B) a buena marcha junto al HMS Ark Royal (numeral R07) en unos ejercicios conjuntos en 2007.


Modificación del Yuan Wang 6

En las instalaciones de Jiangnan está a punto de concluir el proceso de modernización del Yuan Wang 6, buque destinado al seguimiento de satélites y misiles balísticos. Estos trabajos comenzaron el 28 de abril de este año, y comprenden un total aproximado de 1000 mejoras y actualizaciones, agrupadas en 10 categorías: estructura de casco, grupo propulsor, instalación de nuevos equipos de medición y control, etc. Este tipo de trabajos suele programarse en la Armada China cada 10 años aproximadamente.

El diseño del buque corrió a cargo del 708 Instituto de Desarrollo, la construcción comenzó en abril de 2006, su botadura tuvo lugar el 16 de marzo de 2007, con entrada en servicio el 12 de abril de 2008 y declaración operacional completa el 8 de julio de 2008.



Agrupación naval desde el aire

Se ha publicado en redes chinas la siguiente fotografía, en la que supuestamente aparece una agrupación naval china y muy cerca el CVN-72 (USS Abraham Lincoln) y el CG-62 (USS Chancellorsville). En estas fechas ambas unidades se encuentran en el mar de China Meridional. Sea real o fake, ha creado expectación, incluso alguno se ha aventurado a especular que la unidad principal es el Shandong 001A.


Vistazo a Dalian

Siempre es interesante asomarse de forma discreta y ver la evolución de los trabajos en Dalian. Se comenta que hoy se han botado el 23º destructor del tipo 052D y el 6º del tipo 055.






Aniversario de la botadura del Larga Marcha-1

Hoy 26 de diciembre, en el año 1970, tuvo lugar la botadura del primer submarino nuclear chino, el Larga Marcha-1, primera unidad del Tipo 091. El desarrollo de este submarino se prolongó durante 10 años, y la edad media del equipo de diseño rondaba los 30 años. Este submarino estuvo en servicio desde 1974 hasta el año 2000. Todos sus componentes eran de fabricación nacional.