jueves, 26 de diciembre de 2019

El Shandong atraviesa el estrecho de Taiwán

Tras la travesía de ida el 17 de diciembre en su puesta de largo, ahora toca el regreso por la misma ruta. Hoy día 26 de diciembre con rumbo norte el Shandong, junto con su grupo de escolta, ha navegado hacia el norte a través del estrecho de Taiwán. Se desconoce si el destino final es el astillero de Dalian.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa de Taiwán subrayó que ha utilizado un sistema conjunto de vigilancia de la inteligencia para asegurar todo el proceso de monitoreo y respuesta. El Ministerio de Defensa aseguró que todo ha estado bajo control.

Además de los vecinos insulares, el crucero de misiles USS Shiloh (CG-67) de la Armada de los Estados Unidos ha estado navegando a unos 3 nudos en la boca norte del estrecho de Taiwán esta noche. El crucero estadounidense sin duda ha estado esperando al grupo de combate del portaaviones Shandong para llevar a cabo la consabida vigilancia y seguimiento.


El buque atravesó el estrecho de Taiwán por primera Shandong el 17 de noviembre. En ese momento, el portavoz de la Armada Cheng Dewei declaró que la organización de pruebas y entrenamiento de portaaviones nacionales en zonas transversales, forma parte del proceso de construcción del portaaviones, sin cumplir ningún objetivo específico o sin estar relacionado con la situación geopolítica.

Esto demostraría que las travesías al mar de la China Meridional siguen siendo parte de las pruebas de mar, mientras que las últimas pruebas marítimas tendrían lugar en los mares Amarillo o de Bohai, cerca del litoral, para llevar a cabo ciertas pruebas y entrenamientos, donde la profundidad del agua es limitada. Las pruebas en zonas del mar de la China Meridional reproducirían una distancia de navegación más realista, con una zona de pruebas más grande, una profundidad más grande, al mismo tiempo con alta temperatura, humedad y salinidad. Sería por tanto un entorno de prueba con unas condiciones más complejas.

Además, aunque el Shandong y el Liaoning son similares en apariencia, hay grandes mejoras en los sistemas de armas, equipos y en varios tipos de sistemas auxiliares. Esto significaría que con la nueva tecnología y equipos del Shandong, en fase experimental, después de las pruebas en alta mar esta nueva tecnología necesitaría ser ajustada y/o modificada. Es probable que después de esta primera travesía en servicio el Shandong se dirija al astillero de Dalian a una inspección en fábrica.


Finalmente, en las últimas semanas se han emitido por primera vez imágenes del despegue de aeronaves en cubierta y el empleo de armas reales. Esto es indicio de que el Shandong llevó a cabo con anterioridad un ejercicio aeronaval demostrando una buena capacidad de coordinación entre barco y avión, lo que supondría que el Shandong podría garantizar sin problemas y de forma fiable el despegue y el aterrizaje de su ala embarcada. En comparación con el Liaoning se ha dado un salto adelante, en el Liaoning se tardó más de dos meses en comenzar las operaciones aéreas. Además, las pruebas del sistema de armas y equipos se relegan a una etapa posterior en todo proceso de certificación, llevándose a cabo en el siguiente orden: pruebas independientes, pruebas de subsistemas y, finalmente, pruebas en conjunto, con el fin de comprobar si los sistemas cumplen con los requisitos de diseño y operacionales, así como con las necesidades de combate.

La exhibición pública de estas imágenes muestra el buen desempeño de las buenas cualidades marineras del Shandong: por un lado, demostrando que el rendimiento del sistema de armas y equipos es correcto, y por otro lado, demostrando que la tripulación tiene los niveles de competencia exigibles.

El experto Li Jie ha declarado que no hay que preocuparse por el hecho de que el Shandong no haya salido de la primera cadena de islas, esto sucederá tarde o temprano; en un futuro próximo, el Shandong sin duda surcará las aguas del océano Pacífico, el Indico y de mares más lejanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario