jueves, 25 de abril de 2019

Nueva configuración en el destructor 052D

Que el ritmo de construcción naval en China es frenético está fuera de toda duda, pero eso no quita para que de vez en cuando aparezcan diferencias dentro de un mismo tipo. Es el caso del 052D y la unidad número 14. Desde finales del año pasado se observó que la eslora de la unidad 14 y siguientes es aproximadamente entre 3 y 4 metros superior a los buques anteriores del tipo. Se estuvo especulando inicialmente, antes de la fase de equipamiento, en un aumento de las dimensiones de la cubierta de vuelo, para hacerla apta para la operación del helicóptero Z-20, con unas dimensiones generales superiores a los actuales modelos. Efectivamente, parece que se ha agrandado la sección de popa del buque como se puede comparar en las fotografías. Asimismo, parece que la altura del hangar se ha reducido y se especula con que el sistema de datalink pueda ser diferente, para armonizarlo con los nuevos protocolos.



Hace unos pocos días, se ha observado que la antena del radar de búsqueda no era la usual del modelo 517B, sino una de un tamaño superior. En los foros se especula con una vuelta al modelo anterior 515, aunque me resisto a creer esta opinión ya que este modelo fue retirado del servicio hace varios años por obsolescencia. Hay que recordar que antes de la construcción de la primera unidad del Tipo 052D se especuló con la instalación del modelo 518. Debido al mayor tamaño de esta nueva antena, aparentemente se ha recolocado a popa, hacia el final del hangar, las antenas del SATCOM. Además, desde la unidad número 9 en adelante se instala el CIWS H/PJ-11 en lugar del previo H/PJ-12.

Ya hay quien en redes sociales han denominado a esta variante como 052E, sinceramente creo que no son cambios suficientes para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario