domingo, 28 de abril de 2019

Ejercicios "Sea Joint Performance-2019"

En la mañana del 26 de abril, los ejercicios "Sea Joint Performance-2019" han comenzado su parte operacional. El objetivo ha sido el mantenimiento conjunto de la seguridad marítima, y responder a amenazas de piratería a la navegación. Un total de 13 buques pertenecientes a 7 estados (China, Tailandia, Brunei, Myanmar, Filipinas, Singapur y Vietnam) han efectuado fases tales como navegación en formación, comunicaciones en formación, formación y separación, inspección y detención, SAR y rescate médico de emergencia. Los ejercicios han comenzado tras la parada naval del 23 de abril, por lo que el área del ejercicio ha estado localizada en las aguas de Qingdao.


China ha movilizado un total de cinco unidades en estos ejercicios:

  • Yancheng (numeral 546) del Tipo 054A,
  • Taihu (numeral 889) del Tipo 903A,
  • Weifang (numeral 550) del Tipo 054A,
  • Daishan Dao (numeral 866) del Tipo 920
  • Otra unidad sin identificar

El supuesto táctico ha consistido en amenaza de un importante canal por riesgos de piratería. Tanto la ONU como la ASEAN han autorizado el envío de una flotilla y el uso de la fuerza. A las 6 de la mañana del 26 de abril los buques abandonaron el puerto para dirigirse al área de la operación. Durante la travesía, dos diferentes agrupaciones realizaron maniobras de formación y comunicaciones. Los buques de mando han sido empleados por las diferentes naciones participantes, cumpliendo con la premisa de ejercicios conjuntos y confianza mutua.

El puesto de mando ha correspondido a la nación anfitriona. En la sala de reuniones del puesto de mando, se observó que miembros de otras naciones tales como Tailandia y Myanmar han lanzado sugerencias de mejora durante los ejercicios. Esto ha aumentado el nivel de cooperación y entendimiento mutuo.

El buque logístico Taihu ha simulado el transporte de materiales prohibidos. La fragata vietnamita Chen Xingdao, al mando del segundo grupo (formado por el buque chino Rizhao) y el tailandés Bingba Gong) fueron los encargados de enviar un RIB para su inspección. Tras la inspección rutinaria, no se observó ninguna anormalidad a bordo del Taihu. Durante la inspección, la infantería de marina de Tailandia se encargó de la seguridad a bordo. La infantería de marina china, mientras tanto, se encargó de la inspección de las bodegas de carga.

En otra fase de los ejercicios, el Weifang tuvo la responsabilidad del control de daños de un supuesto ataque pirata sobre la fragata vietnamita Ding Xianhuang. De manera conjunta entre personal de ambas armadas, el equipo chino se encargó de cerrar una vía de agua en el buque afectado.

Unidades de la armada de Myanmar y Singapur simularon la evacuación de heridos al buque hospital chino, bajo mando de Singapur. Un helicóptero embarcado en el buque hospital tuvo como misión la búsqueda y rescate de personal a la deriva.

Una vez concluidos los ejercicios, observadores de cada una de las armadas participantes tuvieron la ocasión de recorrer los buques participantes, para dar lugar a una ceremonia de despedida.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario