lunes, 22 de abril de 2019

Destructor Nanchang (numeral 101) del tipo 055

En las últimas horas ha circulado por la red una fotografía retocada mostrando la primera unidad del destructor del tipo 055, esta vez con el numeral de costado 101. Aparentemente se ha bautizado a esta unidad como Nanchang.


Se trataría de la tercera unidad bautizada con el mismo nombre. Para repasar, el 23 de abril de 1950 y con ocasión del primer aniversario de la creación de la Armada China, en el estuario del río Nanjing Caoxiexia se rebautizó y alistó la Flota del Este como buque insignia de la Armada China el antiguo buque Changzhi. Este buque fue inicialmente construido por la Armada Japonesa (denominado Uji, botado en 1940) y transferido al Kuomintang el 13 de septiembre de 1945 tras la derrota nipona dentro del programa de compensaciones entre ambos estados. De hecho, 28 miembros de la tripulación del Uji (incluido el capitán Suzuki Suzuki) asistieron al Kuomintang en las labores de entrenamiento de la nueva tripulación.



En el transcurso de la posterior guerra civil china, el Changzhi se levantó contra el Kuomintang el 19 de septiembre de 1949, pero 3 días después, ante el intenso bombardeo de las fuerzas nacionalistas, la dotación decidió hundirlo. Con posterioridad, y ya bajo el gobierno comunista, esta unidad se reflotó para repararse, trabajos que concluyeron el 23 de abril de 1950. En 1955 esta unidad fue modernizada con armamento de origen soviético, sirviendo hasta 1978 en primera línea. Desde esta fecha fue adscrito a la base de Lushun en Dalian como unidad de entrenamiento, hasta que finalmente en 1980 tuvo lugar su último servicio al servir de blanco a un misil Haiying.



Su digno sucesor fue el cuarto destructor del tipo 051 con numeral de costado 163. El corte de su chapa comenzó el 28 de diciembre de 1977, su botadura tuvo lugar el 22 de diciembre de 1979 y fue alistado a la Flota del Sur el 15 de Noviembre de 1982, donde permaneció en servicio activo hasta su baja el 8 de septiembre de 2016. A diferencia de su predecesor, esta unidad ha sido preservada en Nanchang (provincia de Jiangxi) como atracción turística.



Durante sus 34 años de operación, navegó más de 170.000 millas, cifra que hoy nos puede parecer escasa, aunque hay que tener en cuenta el rol meramente litoral de la Armada China hace unas pocas décadas. En 1984 fue la primera unidad que navegó y ancló en la parte sur del arrecife Zengmu, en el Mar de China Meridional, durante una misión de patrulla de 35 días de duración a las islas Nansha (Spratly).




No hay comentarios:

Publicar un comentario