viernes, 2 de febrero de 2018

Torpedos asistidos por cohete desde corbetas 056

El bloguero Xiangyuanye se ha percatado de un pequeño detalle sacado de las imágenes de un vídeo de unas maniobras de la flota del Este, en particular en un panel de mando de una corbeta 056. El botón que es pulsado se corresponde con el lanzamiento de torpedos desde tubo, pero el de su derecha es el botón de disparo de torpedos asistidos por cohete.




Tiene pinta que nos encontramos con torpedos antisubmarinos asistidos por cohete, descritos en esta entrada de la excelente web East Pendulum. Este sistema comparte el lanzador de los misiles antibuque de las 056. Entiendo que estos torpedos podrían ser lanzados desde las 056A, con mayor capacidad antisubmarina.




Otro rescate en el mar de China Meridional

El pasado 29 de enero a primera hora de la tarde, la embarcación "Haitai Engineering Replenishment 02" con tres hombres quedó sin potencia a 42 millas al suroeste de Zhuhai. Una vez efectuada la llamada de emergencia, se activó el protocolo de rescate. El helicóptero B-7136 despegó a las 1406 hora local para llegar al lugar del incidente a las 1500 horas. El estado de la mar, con fuerte oleaje y viento, complicó el trabajo de rescate. A las 1522 los tres tripulantes ya se encontraban a bordo del helicóptero, que aterrizó en el aeropuerto de Jiuzhou. Ninguno de ellos presentaba problema médico alguno, y fueron puestos a disposición del personal marítimo de Zhuhai.


Otro rescate en el mar de China Meridional

Otro rescate en el mar de China Meridional

Otro rescate en el mar de China Meridional

Otro rescate en el mar de China Meridional

Otro rescate en el mar de China Meridional

Otro rescate en el mar de China Meridional


Rescate en el mar de China Meridional

Recientemente la fragata Hengyang, con numeral 568 y del tipo 054A, ha efectuado otro rescate en aguas del mar de China Meridional. Veamos el vídeo:


Placa de características de la pieza H/PJ45A-130-1

A continuación una fotografía que no suele ser frecuente, la placa de características de la pieza principal de los destructores 052D. Así no hay dudas de su denominación y de paso conocemos su peso: 32.388 toneladas.

Placa de características de la pieza H/PJ45A-130-1


Regreso al pasado

Las siguientes fotografías no tienen desperdicio. El submarino 353 del tipo 035A y el destructor Changqing con numeral 133 (del tipo 051D). Más bien parecen fotografías del museo de Qingdao. Pero sin duda es la otra cara de la Armada China, igual de real que los buques de nueva generación.

Regreso al pasado

Regreso al pasado

Regreso al pasado

Regreso al pasado

Regreso al pasado

Regreso al pasado

Paseo por el malecón

Una mañana cualquiera paseando por el malecón, uno ensimismado con sus cosas, y de repente...

Paseo por el malecón

Paseo por el malecón

Paseo por el malecón

Paseo por el malecón

Baja del buque de Guarda Costas 1122

No todo va ser el glamour de las botaduras o las aceptaciones de nuevas unidades. La vida sigue, y unidades más antiguas sufren el destino de cualquier barco, su baja del registro y pasar por la cizalla, el oxicorte y la fundición.

Las siguientes fotos muestran el ocaso del 1122 (antiguo numeral 22), dado de baja recientemente.

Baja del buque de Guarda Costas 1122

Baja del buque de Guarda Costas 1122

Baja del buque de Guarda Costas 1122

Baja del buque de Guarda Costas 1122

Baja del buque de Guarda Costas 1122

Baja del buque de Guarda Costas 1122

Baja del buque de Guarda Costas 1122

Baja del buque de Guarda Costas 1122

Baja del buque de Guarda Costas 1122

Cumpleaños de la Zhoushan

El pasado 3 de enero la Zhoushan hacía diez añitos desde que fue aceptada por la Armada China, marcando un hito en la construcción naval de este país. Una década después, el proyecto 054 se considera fundamental para las operaciones y uno de los buques más fiables que jamás haya tenido la Armada.


Esta pasada semana, un portavoz autorizado de Jiangnan reconoció que la serie 054A ha terminado con el casco número 30, por lo que el total de unidades hasta ahora es de 2 del tipo 054 y 30 del tipo 054A. De esas 30 unidades, 26 se han entregado, tres están en fase de equipamiento y una más, la última de la serie, en construcción.

A partir de aquí, se dice que este mismo año habrá novedades, las nuevas fragatas del tipo 054B. Esto es un no parar.

Cumpleaños de la Zhoushan

Entrega del buque 37111 (tipo 718) al servicio de Guarda Costas

La página de la oficina de defensa e industria de Hubei nos ofrece esta noticia. El 16 de enero de 2018 los astilleros de Wuchang han entregado el buque 37111 del tipo 718 al servicio de Guarda Costas con base en Shandong. Fue botado en las instalaciones de Chongming, Shanghai en abril de 2017, comenzando sus pruebas de mar el pasado 12 de octubre.

Se trata de una nueva generación de barcos, con una eslora de 102 metros, manga de 13,9 metros y calado de 3,7 metros. Su capacidad es de 2.200 toneladas y desarrolla una velocidad de 23 nudos. Va a ser empleado fundamentalmente en patrulla marítima, regulación de los derechos del mar, vigilancia contra el crimen organizado y salvaguarda de la soberanía y los derechos marítimos e intereses chinos en las áreas bajo su jurisdicción.

Entrega del buque 37111 (tipo 718) al servicio de Guarda Costas


Entrega del buque 37111 (tipo 718) al servicio de Guarda Costas

Pruebas de cañón electromagnético (actualizado)

Creo que mi comentario de ayer sobre los dreadnought se ha quedado corto a tenor de lo que ha aparecido ayer en los medios chinos.



En el fondo, creo que cualquiera con dos dedos de frente ya se ha dado cuenta que esto es tan sólo un demostrador, pero que aún le faltan muchos hervores para que sea un sistema robusto, fiable y embarcable de verdad.

He estado recordando el comentario acerca del tiempo de tránsito de las catapultas electromagnéticas. En una declaración, uno de los desarrolladores mencionó que una catapulta de estas características se podría usar cada cinco minutos, frente al cuarto de hora de las clásicas.




Sin juzgar los tiempos de tránsito de las catapultas clásicas, me ha llevado a hacer un ejercicio sencillo. Un cañón o una catapulta electromagnética al final emplean la energía eléctrica para transformarla en electromagnética, y a su vez, añadir energía cinética a un cuerpo que queremos lanzar, sea un avión o un proyectil.

Prescindiendo de las pérdidas, rozamientos, calentamientos y otros rendimientos, al final la tecnología de generadores y acumuladores es la que es, y asumo que máxime en el caso de China, se habrá compartido, por lo que será similar.




Si atendemos a la fórmula clásica de la energía cinética, 1/2mv^2, vamos a comparar el orden de magnitud de lanzar un avión o un proyectil. Basados en los siguientes supuestos:

Lanzamiento de avión desde catapulta

  • Peso al despegue, 27.000 kg
  • Velocidad al despegue, 170 nudos, 87,5 m/s

Lanzamiento de un proyectil de artillería

  • Peso del proyectil, 32 kg (calibre 127 mm)
  • Velocidad inicial, 762 m/s
Si metemos estos datos en la batidora de la fórmula, se obtiene que la energía cinética de un avión en el lanzamiento es 11 veces superior a la de un proyectil desde una pieza de artillería naval tomada como referencia. 



Eso significa que el sistema de generación de corriente y el sistema acumulador deben ser capaces de gestionar 11 veces más de energía. Si el proceso generación-carga-generación es lineal, como una primera aproximación (todos sabemos que los acumuladores no cargan energía de forma lineal), obtendríamos que para una tecnología similar los generadores y acumuladores necesitarían 11 veces menos tiempo en generar la energía necesaria para un proyectil, es decir, pasando de 5 minutos a 27 segundos. 

Estoy evaluando simplemente los órdenes de magnitud, no son cálculos preliminares ni nada que se le parezca. Así pues, la cadencia de una pieza de estas características, con un nivel tecnológico similar al de las catapultas que se están ensayando, sería de 26 segundos (o ese orden de magnitud).



Obviamente esta cadencia es disparatadamente elevada, lo que me ha hecho pensar que quizás los cinco minutos de tránsito entre lanzamientos en catapulta quizás vengan marcados por la operativa en sí más que por el tiempo de generación y carga del sistema, lo cual reduciría el tiempo de cadencia de una pieza de artillería de estas características.

En cualquier caso, las cosas pueden cuadrar a este nivel de cálculo tan básico, no estamos hablando de los submarinos supersónicos supercavitantes.

La segunda derivada de todo esto son los tamaños. "Size matters" como decía aquél, y bien que importan. Un sistema de generación de energía será más grande cuantos más kVA (o MVA) genere. Lo mismo para un acumulador.



Si usamos los datos inversos: dos contenedores necesarios para un proyectil, implicaría el tamaño equivalente a 22 contenedores para un sistema de catapultas electromagnéticas, entonces ya la cosa de sale de madre. Es cierto que quizás uno de los contenedores contenga simplemente elementos de control, y que el dedicado a la generación y a la acumulación sea uno sólo, lo cual reduciría sustancialmente el espacio requerido para catapultas, aunque el sistema tenga algún grado de integración con su IEP.

Con este ejercicio básico, lo que he querido plasmar es que hablar de estos sistemas es hablar de gigantismo. Nadie en su sano juicio va a aceptar en servicio un sistema con una cadencia de tiro inferior y con un volumen varias veces superior, para unas prestaciones similares. Una vez que el proyectil sale por la boca de la pieza, el resto es pura aerodinámica, balística interior. Y no hay diferencias de "calidad" entre ambos disparos, a no ser que hablemos de otra revolución en el campo de los proyectiles, que no parece ser el caso.

Por tanto, como demostrador, bien. Es significativo que se haya instalado en un buque de esas características, donde lo que sobra es el espacio. El tiempo dirá en qué quedan estos desarrollos.

Para acabar añado unas palabras del polémico contralmirante Zhang Zhaozhong mencionadas en una entrevista en 2015: " No sé si nuestra generación verá barcos equipados con cañones electromagnéticos".


Ejercicios en el mar Amarillo

Más de diez unidades de la Flota del Norte han participado en unos ejercicios realizados a finales de enero en aguas del mar Amarillo.