sábado, 27 de enero de 2018

Crucero Chongqing

De vez en cuando es bueno echar la mirada atrás y ver el espacio recorrido. Inmersos como estamos en la guerra tecnológica y de las grandes cifras, un poco de nostalgia no viene mal. En este caso con el primer crucero, el Chongqing.

Crucero Chongqing


Tras la segunda guerra mundial, el gobierno británico compensó la pérdida de seis patrulleras perdidas en Hong Kong para el Kuomintang, enviando un crucero de excedente. Su nombre era Aurora de la clase Arethusa, con un desplazamiento de 5.220 toneladas y 6.700 a plena carga. Estaba equipado con cuatro calderas, cada una con una potencia de 16.000 caballos. Esta planta motriz le garantizaba una velocidad máxima de 31 nudos. Tenía una eslora de 500 pies, una manga de 51 pies y un calado de 13.9 pies.

Su armamento consistía en tres torres dobles con cañones de 6 pulgadas y cuatro torres dobles con cañones de 4 pulgadas, artillería antiaérea, seis tubos lanzatorpedos, dispositivo para el minado, etc.

The "Chongqing" cruiser was a famous warship that arrived after the Second World War when the British government repaid six patrol boats lost in Hong Kong and arrived at the KMT government. Its original name is Aurora. Some information in the past, will be translated as "Aurora" or "Alora" number. At that time, the ship was an armed and advanced cruiser with a standard displacement of 5,220 tons and a displacement of 6,700 tons (7200 tons of Chinese data). Four ships were equipped with four boilers, each with a power of 16,000 horsepower. Four sets of a total output of 64,000 horsepower, full load maximum speed of 31 knots. 500 feet long, 51 feet wide and 13.9 feet draft, equipped with three twin turrets, six 50x diameter 6-inch (152mm) guns and four twin-turret guns equipped with Mk16 45X 4-inch (102mm) guns 8-door, two 4-gangs 8 doors 39.4-diameter 2-pt anti-aircraft guns (40.5mm diameter), Mk3 single two and Mk5 double three each Total 8 Oregon 70 The diameter of 20mm anti-aircraft gun (Chinese data Mk5 double-mounted two each, plus Mk3 single two 20mm anti-aircraft guns a total of six), two 21-inch (533mm) Mk4 triad a total of six torpedo tubes, There is a deep-water bomb projectile on the port side with six Mk7 deep-water bombs, and the ship is also equipped with mine-sweeping tools. This ship at the time of the World War II light cruiser look very advanced, was the first ship of the Republic of China at that time. Aurora was one of the "Arethuse" class light cruisers of the British World War II. "

Crucero Chongqing

Entre su palmarés, participó en la caza y hundimiento del Bismarck, como parte del grupo de escolta del Victory. Estuvo destacado en el Mediterráneo, en la campaña de Sicilia, en la captura de Toulon, etc. Los italianos le llamaron "el diablo plateado".

El 19 de mayo de 1948 se entregó al gobierno de la república de China, donado por el Reino Unido. El 26 de mayo de ese mismo año, el buque ya rebautizado como Chongqing, zarpó de Portsmouth con el capitán Tang Siu-hsiang al frente de la nave. La tripulación fue reclutada para esta travesía. Tras recorrer 10.000 millas, llegó a Hong Kong el 28 de julio, con una escala en Nanjing. Llegó a Shanghai el 20 de agosto, justo a tiempo para la guerra civil.

Crucero Chongqing

Crucero Chongqing

Crucero Chongqing
El octubre de 1948, el Chongqing permaneció anclado en Nanjing, con frecuentes visitas de mandatarios. Pronto se dirigió a Shanghai para prepararse para la guerra, con rumbo noreste. El comandante Gui Yongqing ordenó zarpar rumbo a Huludao para participar en la batalla de Liaodong. Chiang Kai-shek en persona recibió a los generales de la batalla de Liaodong a bordo de este crucero. Tras su finalización, retornó a Shanghai.

Crucero Chongqing

Crucero Chongqing

Crucero Chongqing

En octubre de 1948, el Chongqing se encontraba en los alrededores de Qinhuangdao, listo para la toma de Jiang. Las piezas de 6 pulgadas se emplearon a fondo contra el Ejército Popular de Liberación in Tashan.

El estado mayor de la República de China estaba francamente decepcionado con la actuación de este crucero, y comenzó a gestarse a bordo la idea de un levantamiento popular. La noche del 24 de febrero de 1949, estando en Shanghai, deliberadamente navegó hacia la zona liberada de Yantai, en la provincia de Shandong. El capitán Deng Zhaoxiang, demostrando un gran patriotismo, dirigió el levantamiento.

Crucero Chongqing

Crucero Chongqing

Crucero Chongqing

Una vez la Armada del Kuomintang tuvo constancia de esta deserción, su comandante en jefe Gui Yongqing ordenó a todas las emisoras disponibles que trataran de contactar con el Chongqing. Asimismo, para prevenir un enfrentamiento con este crucero, ordenó a todas las unidades ubicadas en los mares del norte que zarparan rumbo al sur. Esta noticia tuvo una gran repercusión en Estados Unidos.

La mañana del 26 de febrero de 1949, el Chongqing se unió a las fuerzas del Ejército Popular de Liberación en el puerto de Yantai, siendo descubierto por la aviación del Kuomintang. Al día siguiente varios aviones trataron sin éxito de bombardear el crucero. Para evitar más ataques, se decidió enviar el buque a Huludao, llegando el 4 de marzo. Al día siguiente, las fuerzas rebeldes telefonearon a Mao pidiendo la intervención del Ejército Popular de Liberación.

Una unidad de B-24 trató de nuevo de bombardear el Chongqing sin éxito el 3 de marzo. El 16 de ese mismo mes, un total de 7 aviones B-24 se desplazaron a Qingdao. El 18 de marzo, cuatro de ellos fueron desplegados en Huludao, esta vez con más fortuna. Tanto es así que el comandante Deng ordenó hundir el buque, severamente dañado, fuera del rompeolas de Huludao. Varios impactos de bomba hicieron explosión en el costado de estribor, causando varias víctimas.

Al día siguiente, el Comité Central ordenó retirar todos los equipos valiosos del buque, armamento y sistemas de comunicaciones. La noche del 20 de marzo varios marinos cumplieron con estas instrucciones, y dirigieron finalmente al buque al lugar determinado, para hundirlo la tarde siguiente.

Crucero Chongqing

Crucero Chongqing

Una vez terminó la guerra de liberación en 1949, el Comité Central quiso rescatar el pecio del buque para rehabilitarlo. A comienzos de 1951, el batallón de ingenieros de la base de Qingdao recibió la orden de dirigirse a Huludao a reflotar la unidad. La recién constituida Armada unió un submarino a la expedición, así como a 30 asesores soviéticos. Una vez reflotado, las autoridades se desplazaron para visitar los restos.

Crucero Chongqing

Crucero Chongqing

Crucero Chongqing

Además de la limpieza, se encontraron a bordo algunos dólares de plata. Las dependencias del capitán estaban en buen estado. una vez limpiado, el Chongqing fue remolcado a la base de Dalian, alquilada a la URSS en aquella época. Una vez evaluados los daños, los expertos consideraron que la reparación podría alcanzar la cifra de 400 millones de rublos, más caro que la compra de un nuevo crucero, además de la incapacidad técnica de la República Popular de China para reparar o construir una unidad semejante.

En noviembre de 1954, la Armada China envió un informe recomendando la no reparación del Chongqing. Al final del año, la Comisión Militar Central aprobó el cese de todos los trabajos, a la espera de las mejores perspectivas técnicas del segundo plan quinquenal. Sin embargo, después de un análisis concienzudo, se decidió finalmente desmantelar el Chongqing, de acuerdo a la recomendación soviética.

Crucero Chongqing

Se desmontaron las piezas de artillería, los radares e instrumentos, así como las ayudas a la navegación. Algunos materiales fueron enviados para inspección a la Unión Soviética. La planta motriz se envió a un desguace de Shanghai denominado Río Amarillo.

En 1964 el casco fue transferido de Shanghai a la compañía petrolífera Tianjin Bohai. para servir como buque dormitorio para sus operaciones offshore, esta vez rebautizado como Beijing. A comienzos de los años 90, la estructura fue finalmente desguazada y enviada a la fundición. Algunos restos conmemorativos se conservan en el Museo Militar de China.

Crucero Chongqing

Crucero Chongqing

Vídeo sobre la Aviación Naval

El bloguero Capitán nos ofrece este vídeo sobre la Aviación Naval de la Armada China.


A2/AD a la china

El siguiente esquema muestra someramente el A2/AD a la china.

A2/AD a la china

Y-7 pillado en la isla de Yongshu

Recientemente se ha publicado en la blogosfera unas capturas del 27 de diciembre de 2017, que muestran un Y-7 en la pista de la isla de Yongshu (Fiery Cross Reef).

Y-7 pillado en la isla de Yongshu

Y-7 pillado en la isla de Yongshu

Galería de la Flota del Este

En la siguiente galería, publicada en Weibo, además de algunas fotos intrascendentes, hay algunas cosas remarcables:

  • El equipo boroscópico portátil para inspección de motores,
  • El H-6G de las últimas series, con una antena de ECM inmediatamente detrás del cockpit, y
  • La mina en la bodega del H-6.
Galería de la Flota del Este

Galería de la Flota del Este

Galería de la Flota del Este

Galería de la Flota del Este

Galería de la Flota del Este

Galería de la Flota del Este

Galería de la Flota del Este

Galería de la Flota del Este

Galería de la Flota del Este

Comparación en planta del 001 y 002

El amigo OedoSoldier ha publicado estas dos fotos a vista de pájaro del 001 y 002, para comparar.

Comparación en planta del 001 y 002

Comparación en planta del 001 y 002

Comparación en planta del 001 y 002

Rescate en aguas del mar Amarillo

Según informa CCTV, el 23 de enero un incendio se desató en la popa del mercante Xinmingfa 118, y los 16 miembros de la tripulación solicitaron la evacuación enviando la señal de emergencia correspondiente a las 1105 hora local. Una unidad de la Flota del Este se dirigió al lugar del siniestro, concretamente la corbeta Bengbu (numeral 582, del tipo 056), a máxima velocidad. A las 1150 llegó a la zona del incidente, y con la ayuda de un bote, se dirigieron al mercante en apuros. La tripulación fue rescatada sin ningún contratiempo, recibiendo tratamiento médico a continuación: vendajes, desinfección de heridas, etc. Se les proporcionó ropa de abrigo y sopa de jengibre. A las 1850 horas, el Bengbu puso rumbo a Hong Kong donde los evacuados pasaron a disposición de las autoridades.

Rescate en aguas del mar Amarillo

Rescate en aguas del mar Amarillo

Rescate en aguas del mar Amarillo

Rescate en aguas del mar Amarillo

Rescate en aguas del mar Amarillo

Rescate en aguas del mar Amarillo

Rescate en aguas del mar Amarillo

Rescate en aguas del mar Amarillo

Rescate en aguas del mar Amarillo

Rescate en aguas del mar Amarillo

Rescate en aguas del mar Amarillo

Rescate en aguas del mar Amarillo

Rescate en aguas del mar Amarillo

Rescate en aguas del mar Amarillo

La paja en el ojo ajeno (II)

Pero qué vueltas da la vida. En 2014 la prensa vietnamita se hacía eco de un incidente entre el pesquero QNg96697TS y el buque chino del servicio de Guarda Costas con numeral 46101. Ahora, cuatro años más tarde, el mismo buque en las mismas aguas ha rescatado a la tripulación del pesquero QNg95806TS que se encontraba en apuros.

El 20 de enero a las 0900 hora local en Sansha, las autoridades emitieron un comunicado en el que alertaban de la enfermedad repentina de uno de los tripulantes de un pesquero vietnamita en aguas de las islas Xisha (Paracel). El buque 46101, que se encontraba en la zona, acudió rápidamente al área del incidente, y a las 1000 hora local, ya se había procedido al rescate del malogrado pescador.

Después de la exploración del médico a bordo del buque chino, se le diagnosticó un problema derivado de una descompresión de buceo. Su pulso era débil, su presión arterial indetectable. Al correr riesgo su vida, se hizo necesaria su evacuación a tierra. Después de una corta navegación, el 46101 llegó a la isla Yongxing (Woody), donde recibió tratamiento.

La paja en el ojo ajeno (II)

La paja en el ojo ajeno (II)

La paja en el ojo ajeno (II)

Ya en tierra, se confirmó su diagnóstico, y tras un tratamiento simple, no consiguió sacarle del coma. Se envió un helicóptero desde Sanya para evacuar al tripulante, para tratarlo en su Unidad de Cuidados Intensivos. Ahora, tras la atención médica, permanece fuera de peligro.

Nguyen Phuong Ho, comandante del servicio de Gurda Costas vietnamita, envió una carta de agradecimiento su homólogo chino.

Como conclusión a todo esto, reclamar derechos de soberanía sin ni siquiera poder atender una de las más básicas obligaciones como es la existencia de un servicio de SAR creíble es algo estrambótico. China está demostrando que está preparada para asumir una soberanía real de las islas en litigio, su seriedad y compromiso internacional alcanza incluso a aquellos que se la niegan.