jueves, 1 de febrero de 2018

Pruebas de cañón electromagnético

China no deja de sorprenderme. Entre tanta CGI y noticia sensacionalista, uno desarrolla no un olfato, sino un cierto escepticismo hacia todo lo que sea transgresor del nivel tecnológico actual. A las pruebas nos remitimos, los aficionados especulan casi siempre más allá de lo que luego resultan los proyectos materializados. He de reconocer que seguía sin prestar mucha atención al hecho de que el 003 tendrá catapultas electromagnéticas. Eso se decía hace año y medio del 002 (001A por aquel entonces).

Pero uno abre los medios chinos, y de un golpe de vista, todos esos prejucios se desvacenen de golpe. Lo han vuelto a hacer. Las redes están ardiendo. No puede ser, seguro que los comentarios son otro ejemplo de alucinación colectiva y la realidad es mucho más terrenal. Pero no, ayer no.

Durante la tarde de ayer, se publicaron varias fotografías del Haiyang Shan, buque del tipo 072III con numeral de costad 936, aparentemente en Wuchang. Hasta aquí todo bien, muy bien incluso, porque las fotografías de unidades de segunda línea o no tan mediáticas como los últimos desarrollos son siempre bienvenidas.

Pruebas de cañón electromagnético

Pruebas de cañón electromagnético

Pruebas de cañón electromagnético

Pruebas de cañón electromagnético

En el castillo de proa se pudo observar que la torre doble de 37 mm había desaparecido, habiendo sido reemplazada por una torre, de construcción aparentemente soldada, que por su tamaño bien podía haber sido un viaje en el tiempo unas pocas décadas para recordarnos a la torre doble de 76 mm que en aquellos años 70 y 80 equipaban a muchos buques de primera línea. Pero no, no era un deja-vu sino un gran salto hacia adelante, con un cierto toque steampunk.

Pruebas de cañón electromagnético

Pruebas de cañón electromagnético

Pruebas de cañón electromagnético

Se especula que esa torre alberga un cañón electromagnético, en pruebas por primera vez sobre una unidad de la Armada China. El cañón, como otros prototipos desarrollados en otros países, tiene una apariencia robusta, con un calibre que cualquier aficionado a los dreadnoughts hubiera calculado en unos 500 mm, pero que en realidad puede suponer unos 130 mm ó 155 mm con unos 52 calibres de longitud, como indican otras fuentes.

Pruebas de cañón electromagnético

Pruebas de cañón electromagnético

No hay más datos, y ni falta que hace. El tiempo ya aportará más información. Esto es un ejemplo de "que viene el lobo" y al final parece que haya venido. El general de división Ma Weiming previamente había revelado que China había logrado un gran avance en el campo de las armas electromagnéticas. Lo mismo que aquellos comentarios sobre las catapultas para portaviones. Obviamente, no se tiene certeza del sistema de propulsión, si es a través de rail o de bobina.

Ma Weiming señaló con anterioridad que la integración de la innovación y el desarrollo de las armas de alta energía a bordo de unidades de la Armada con propulsión totalmente eléctrica permitirá lograr un sistema unificado de defensa de superficie, antisubmarina y antiaérea. Lo que los anglosajones definen como un "game changer".

Pruebas de cañón electromagnético

Pruebas de cañón electromagnético

Pruebas de cañón electromagnético

Ahondando en el detalle, Ma incluso señalaba tres categorías de alcance:

  • 600-1000 km, empleando un lanzador reutilizable para misiles balísticos o de crucero electromagnéticos.
  • 200-600 km, empleando un dispositivo de lanzamiento universal reutilizable con un cargador automático de misiles o proyectiles, cualesquiera que sea su tipo, para fuego de artillería contra superficie y tierra.
  • 10-200 km, empleando una pieza de rail para alcanzar el blanco objeto de la interceptación, algo similar a la defensa de punto.
  • 0-10 km, empleando cañones láser como última línea de defensa par interceptar a los misiles que hayan atravesado la cobertura anterior.
Se ha especulado que los destructores del tipo 055 (serie 055A) podrían llegar a tener un arma electromagnética junto con un sistema de propulsión eléctrico, pero obviamente los desarrollos van a tener que madurar y compactarse. Se especula que el programa de armas electromagnéticas tiene una duración de 5 ó 6 años, por lo que este proyecto estaría dando sus frutos prácticos.

En la red ayer se preguntaban el porqué de no haber empleado el buque 909 para estas pruebas. Creo que puede haber dos hipótesis:
  • Esto es sólo un demostrador tecnológico, y por tanto no se espera instalarlo a bordo de ninguna unidad de la Armada, por lo que no procede ensayarlo en el buque 909,
  • La fase de ensayos puede durar más tiempo que el de un arma "convencional" que vaya a instalarse en el 909, y no convendría tener este buque demasiado ocupado, imposibilitando el ensayo de otras armas maduras con entrada en servicio próxima, 
  • Se ha escogido un tipo 072III por falta de espacio en el 909 para todos los accesorios como generadores, etc.
Se puede observar que las compuertas del casco han sido selladas. Obviamente la plataforma que ofrece un tipo 072III es la idónea para la instalación de estos artilugios, con todos los equipos auxiliares que se ven en la fotografía. Dos de los contenedores aparentemente se han habilitado como centro de control. Lógicamente, los buques del tipo 072III no poseen la capacidad generadora suficiente para instalar un arma electromagnética, por lo que sistemas generadores independientes son necesarios. Es muy temprano para aventurar si esta instalación tiene un cargador automático.

Pruebas de cañón electromagnético

Pruebas de cañón electromagnético

Pruebas de cañón electromagnético

Lo que sí parece es que uno de los contenedores tiene un sistema de aire acondicionado, lo que implicaría una función de refrigeración de un motor o un sistema electrónico. Hay quienes van incluso un paso más allá y afirman que el contenedor en cubierta alberga un capacitor, no un generador.

En fin, comienza otra temporada apasionante que no hay que perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario