jueves, 11 de enero de 2018

Rescate en las islas Nansha

El 4 de enero el servicio de Guarda Costas de China realizó el rescate de una embarcación a la deriva en las islas Sansha (Spratly). El buque, un velero de pabellón brasileño pero tripulación europea de nombre Pangea, se desvió de la ruta prevista debido al mal tiempo y errores de los equipos de navegación. A las 0720 del 1 de enero se produce el incidente, al encallar en un arrecife de coral, resultando el casco dañado.

La tripulación, formada por tres hombres (de nacionalidad suiza, francesa y polaca), trató de contactar con los servicios de rescate de Filipinas (estado en litigio por la soberanía de esa zona), sin recibir ninguna ayuda. Las olas tenían una altura de 4,5 metros. Doce horas después de la negativa filipina, el buque de Guarda Costas chino con numeral de costado 3303 se aproximó a prestar auxilio, tras la gestión del Centro de Mando del Servicio de Guarda Costas chino.

El rescate no fue precisamente sencillo debido a las condiciones de la mar. El primer cabo de remolque lanzado desde la embarcación china se partió. Un marino chino tuvo que lanzarse al agua para ayudar a los tres tripulantes del velero a amarrar un segundo cabo.

A las 1045 del 2 de enero, una lancha del buque chino 3303 evacuó a los tres tripulantes del velero, a la deriva durante 27 horas. La tripulación tras 30 horas de navegación, llegó sana y salva a Sanya, donde recibió atención médica. El velero quedó también bajo custodia.

Una cosa es clara, Filipinas ha perdido una oportunidad de oro de legitimar sus reivindicaciones de soberanía sobre esa zona de las islas Sansha con una actuación responsable. El Convenio SAR, en vigor desde 1985, establece la obligación de prestar asistencia SAR a los estados involucrados. China ha demostrado que ha antepuesto el deber de prestar auxilio a una embarcación en apuros al supuesto derecho de soberanía sobre esta zona en disputa.

Los créditos son de Kanka News.

Rescate en las islas Nansha

Rescate en las islas Nansha

Rescate en las islas Nansha

Rescate en las islas Nansha

Rescate en las islas Nansha

Rescate en las islas Nansha

No hay comentarios:

Publicar un comentario