sábado, 20 de enero de 2018

Estado del Programa 003

En primer lugar, este tercer portaviones parece que se denomina 003 por la reidentificación del 002 en el mes de agosto de 2017 (antes se conocía como 001A). Como siempre en el ámbito de la defensa en China, todo es rumor hasta que una parte de ellos se convierte en verdad. Este es el caso del nuevo portaviones.

Haciendo una breve historia del programa, hace poco más de un año todavía se pensaba que el 001 (ex-001A) iba a ser dotado con propulsión nuclear y había boletos para dotarlo también con catapultas electromagnéticas. La verdad es tozuda, y el desarrollo chino va un paso por detrás de los miles de fanáticos que hacen sus GFI sin más sustento que unos pocos rumores y muchos deseos.

Estado del Programa 003


Lo que sí es cierto, divulgado en la televisión oficial, es que China está desarrollando propulsión nuclear para buques de superficie y al mismo tiempo, catapultas electromagnéticas. Por razones de consumo energético, un concepto suele venir ligado al otro... hasta ahora. Medios de Hong Kong, citando fuentes militares, aseguran que el nuevo 003 será de propulsión convencional y al mismo tiempo, dotado con catapultas electromagnéticas.

Recordemos que una de las ventajas de las catapultas electromagnéticas en relación a las tradicionales de vapor es la cadencia de despegues: mientras que éstas permiten más o menos una operación cada 15 minutos, las de última tecnología realizan un ciclo cada cinco minutos, con lo que la ventaja operacional es enorme. Como desventaja, sea de uno u otro tipo, la tremenda cantidad de energía necesaria.

Mientras tanto, ajenos a todas estas disquisiciones, en los astilleros de Jiangnan han comenzado los trabajos de construcción en este nuevo portaviones, sin el componente mediático que la puesta en quilla tiene en nuestros países. Tanto es así que al parecer se han movilizado nada menos que 20.000 trabajadores del astillero para asignarlos a este programa. Otras fuentes indican que se han solicitado 18.000 tarjetas de control de acceso en las instalaciones del astillero.

Estado del Programa 003


Volviendo al tema de la operación en cubierta, al parecer la fiabilidad del sistema electromagnético es suficientemente alta como para considerarlo maduro y, por tanto, embarcable. Recordaremos que en Huludao se construyó un sistema de cada tipo para su evaluación, según esta entrada del blog. El académico Ma Weiming, padre de las catapultas electromagnéticas, ha declarado que China ha sobrepasado a Estados Unidos en este campo.

Según las fotos de satélite a continuación, los preparativos para la construcción del 003 están ahí, se ha construido un gran dique y las renderizaciones muestran al portaviones junto a ese dique.

La construcción de esta unidad será obviamente modular, por lo que durante la primera mitad del año veremos desfilar los módulos hasta su ensamblaje en el dique. Se especula que el buque podría ser botado en 2020 (tenemos dos años para soñar y especular) y entregado a la Armada hacia 2022. Los más atrevidos mencionan en la red que Dalian podría iniciar en 2019 la construcción de la segunda unidad del 003, a la par que proseguiría a todo vapor con la construcción de los 055.

Estado del Programa 003

No hay comentarios:

Publicar un comentario