martes, 2 de enero de 2018

Capacidades de los submarinos 039B

Todo lo que rodea a las características de los sistemas de armas chinos está envuelto en un halo de misterio y especulación, nadie dijo que esto era fácil. Las características surgen o se intuyen en foros y redes sociales y corren como la pólvora, oficializándose. Para rizar el rizo, las páginas oficiales chinas publican las fotografías filtradas adornadas con estos datos que se han aventurado, para mayor confusión.

No obstante, las características de las unidades exportadas o exportables tienen una mayor consistencia, si es que podemos calificarlo como tal. Es el caso de los 039B, en el punto de mira de Pakistán.

Recientemente en el portal Best China News (de chinos, en inglés) se ha publicado un artículo con ese estilo tan particular (y poético) que tienen los chinos al redactar, sobre las características de los submarinos 039B.

Al comienzo de este blog ya hicimos dos entradas relacionadas:

en las que todo era especulación. En el artículo se menciona la interrupción de tres años en la construcción (pecado mortal considerando el ritmo de los chinos), retomada a comienzos de 2017. Se afirma que las capacidades son superiores a las de la clase 636.

Asimismo se menciona el sistema AIP, que puede ser recargado a baja velocidad, y con una autonomía en inmersión de más de 4 semanas, el doble que equivalentes occidentales, y una quinta semana a cota de inmersión, suficiente para poder atravesar las islas de la primera cadena rompiendo un hipotético bloqueo de los aviones antisubmarinos de EEUU o Japón. Se cita también un nuevo sistema de sonar embarcado.

En cuanto al sistema de armas, mejor no hablar, se comenta que hay espacio para instalar ocho celdas VLS para misiles CJ-10 (o derivados) o YJ-83, otorgando un radio letal de 2,500 km. Finalmente se menciona que tras el lanzamiento el control se realiza desde un UAV, para mantener la furtividad del submarino.

Capacidades de los submarinos 039B

No hay comentarios:

Publicar un comentario