sábado, 27 de enero de 2018

Ausencia del Liaoning

En los medios chinos se han hecho eco de un detalle. El Liaoning ha permanecido entre bastidores sin salir a escena casi tres meses. Desde su botadura y entrada en servicio, la joya de la corona estaba en el objetivo de televisiones, cámaras de fotos y aficionados. La gira de año nuevo de este mes de enero ha roto una tendencia de casi seis meses sin ser mencionado en los medios. Incluso esta gira hasta aguas del mar de China Meridional no se ha anunciado como en el caso de la travesía del año anterior.

Ausencia del Liaoning

Fueron las fuerzas armadas de Taiwán las que comunicaron el paso del Liaoning y su grupo de escolta a través del estrecho de Taiwán, y contrariamente a lo que los analistas anunciaron, regresó a su puerto base en Qingdao siguiendo la misma ruta, sin rodear la isla. Esta travesía fue precedida por unos ejercicios en el mar Amarillo en octubre de 2017. Anteriormente, hizo aparición en las celebraciones del 90 Aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación.

En apariencia, todo este tiempo ha sido empleado en un reforzamiento de las unidades aéreas adscritas al portaviones. A comienzos de diciembre comenzaron sus prácticas de vuelo en los J-15 doce nuevos pilotos, sin especificar si en la cubierta del Liaoning o en tierra. Obviamente la primera fase de la habilitación para operar en cubierta de vuelo es la habilitación de tipo en tierra, para luego realizar tomas y despegues a bordo.

Ausencia del Liaoning

En la actualidad hay una relación avión/tripulación de 1:1,5, ciertamente inferior a la necesaria. Se estima que hay aproximadamente 36 pilotos completamente habilitados sin restricciones. En la actualidad, el sistema de reclutamiento de pilotos para el Liaoning está basado en ofrecer esta unidad a los mejores de otras unidades de la Fuerza Aérea y de la Armada.

A comienzos de 2017, la Armada China estableció una Academia de Aviación Naval en condiciones, con formación para pilotos del ala embarcada ab-initio, lo que ayudará a homogeneizar y estandarizar la formación, en las instalaciones de Shandong, Liaoning, Hebei y Shanxi.

Ausencia del Liaoning

Desde su fundación, los pilotos cadetes del ala embarcada de la Academia han sobrevolado el mar de China Oriental, han realizado tomas y despegues, prácticas de simulador, y entrenamiento físico y psicológico. Los primeros doce pilotos pertenecen a la primera promoción de la Academia.

Una vez en las filas del ala embarcada, los pilotos procedentes de la Academia realizarán nuevas tomas y despegues en el portaviones en su puerto base de Qingdao. Una vez realizadas satisfactoriamente, una serie de tomas y despegues en alta mar permitirán la habilitación completa sin restricciones.

Ausencia del Liaoning

Con las inminentes pruebas de mar del 002, al menos 72 pilotos habilitados son necesarios, por lo que la Academia de Aviación Naval tiene una responsabilidad vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario