sábado, 30 de diciembre de 2017

Misión Armoniosa 2017

El buque Daishan Dao (del tipo 920, con numeral de costado 866 y denominado Ark Peace/Peace Ark en tiempo de paz) ha llevado a cabo en la segunda mitad de 2017 una edición más de la Misión Armoniosa, proporcionando asistencia médica humanitaria a la población local de países con necesidades sanitarias.

Es el sexto año en el que el Daishan Dao protagoniza la Misión Armónica, después de las ediciones de 2010, 2011, 2013, 2014 y 2015 respectivamente, desde su base de Zhoushan, de la Flota del Este.

Entre los años 2010 y 2015, el buque realizó visitas en Asia, África, América y Oceanía. Un total de 29 países y regiones, y 120,000 personas con tratamiento médico gratuito y servicios humanitarios.

Durante su asistencia en Djibouti, y como novedad, el buque proporcionará cuidados médicos al personal del Grupo Operativo correspondiente desplegado en esta región del mundo, así como al personal encargado de la construcción en la base de apoyo logístico de este país africano.

El Daishan Dao está equipado con un helicóptero medicalizado adscrito a la flota de Beihai, la tripulación técnica incluye más de 110 médicos de 21 instituciones incluyendo la Academia Médica Naval y el Hospital General de la Armada, según declaraciones del Subcomandante en Jefe de Personal de la Flota de Donghai, Contralmirante Guan Bailin, que es el comandante de la misión.

El buque hospital tiene una eslora de 178 metros, con un área total de 4,000 metros cuadrados. Cuenta con ocho quirófanos, siete zonas de cuidados intensivos y 300 camas. A bordo trabajan un total de 115 médicos y enfermeros, principalmente titulados en la Academia Médica Naval, 60% de los cuales cuenta con titulación superior.

La duración de la misión ha sido de 155 días y 28,700 millas, exactamente según lo previsto. La ruta de la Misión Armoniosa 2017 fue la siguiente:
  • Zhoushan: 26 de julio
  • Sri Lanka: 06-09 de agosto
  • Djibouti: 23-31 de agosto
  • España: 10-12 de septiembre
  • Sierra Leona: 19-26 de septiembre
  • Gabón: 01-08 de octubre
  • República del Congo: 10-17 de octubre
  • Angola: 19-26 de octubre
  • Mozambique: 06-14 de noviembre
  • Tanzania: 19-26 de noviembre
  • Timor Oriental: 14-22 de diciembre
  • Zhoushan: 27 de diciembre
Representada en la siguiente figura:

Harmonious Mission 2017

Inicio de la travesía

El hospital flotante Daishan Dao zarpó de su base en Zhoushan el 26 de julio.

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Escala en Sri Lanka

El arribo del Daishan Dao en el puerto de Colombo tuvo lugar el 6 de agosto, con el objeto de una escala técnica de cuatro días de duración. Es la primera vez que esta unidad visitó Sri Lanka.

Durante esta escala, los médicos militares proporcionaron asistencia sanitaria gratuita a la población local.

El Comodoro Sanath Uthpala, Subcomandante de la Zona Naval Occidental de la Armada de Sri Lanka, y el Embajador de China en Sri Lanka, Yi Zianliang, se contaron entre las más de 300 personas que recibieron el buque en el muelle.

Uthpala manifestó que tenía el honor de ver el buque hospital Daishan Dao haciendo una escala técnica en su país, y que la Armada de Sri Lanka vería con agrado una cooperación posterior e intercambios con la Armada China.

El Contralmirante Guan Bailin, Subcomandante en Jefe de Personal de la Flota de Donghai y al mando de la Misión Armoniosa 2017, se reunirá con su homólogo del país anfitrión, el Vicealmirante Ravindra Wijegunaratne.

El buque proporcionó exámenes médicos y tratamiento sanitario al personal de la Embajada China en Sri Lanka y a instituciones civiles chinas, estudiantes y trabajadores expatriados. El personal militar y sus familias, así como la población local también disfrutaron de los servicios gratuitos proporcionados por el buque hospital.

En la tarde del día 8 de agosto el Daishan Dao realizó un ejercicio conjunto de rescate con la armada del país anfitrión en el puerto de Colombo.

Un cirujano ortopedista naval de 25 años participó en el ejercicio y quedó impresionado con el equipamiento avanzado que dota al Daishan bao, así como el elevado nivel profesional de su tripulación: "Nuestra misión común es salvar vidas. He aprendido mucho de nuestros colegas de la Armada China durante el ejercicio. Ha sido una experiencia positiva."

Más de 150 personas, incluyendo personal médico local, cadetes de la Escuela Médica en la Academia General Militar Sir John Kotelawala (KDU) así como estudiantes médicos locales presenciaron el ejercicio.

Durante los días de la visita en Sri Lanka, el buque hospital envió un grupo de 15 expertos para realizar turnos de guardias en el hospital de la Armada de Sri Lanka, junto con personal local.

Las dos armadas también celebraron sesiones técnicas sobre resucitación cardiopulmonar, entrenamiento práctico, intercambios mutuos, etc.

"El ejercicio conjunto no había sido planeado de antemano y representa los profundos intercambios y cooperación entre las dos armadas", declaró el Contralmirante Guan Bailin, Subcomandante en Jefe de Personal de la Flota del Este y al mando de la Misión Armoniosa 2017.

Guan se reunió con el Contralmirante L. Ekanayake, Director General del Servicio de Sanidad de la Armada de Sri Lanka, a bordo en el buque hospital antes del ejercicio conjunto. Ambas partes acordaron su marco de actuación, y conjuntamente dirigieron el ejercicio.

Ekanayake manifestó que el buque hospital no sólo proporcionó asistencia sanitaria gratuita a la población local y a los militares, sino que trajo tecnología y amistad a la Armada de Sri Lanka.

El Daishan Dao zarpó el 9 de agosto por la mañana hora local. Sri Lanka y China comparten una larg historia de intercambios amistosos, que se remontan a los viajes de Zheng Ho a los mares occidentales hace 600 años, declaró Wijegunaratne.

La siguiente etapa de la misión se completó el 17 de agosto en el Golfo de Adén, junto con el grupo operativo destacado.

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Asistencia en Djibouti

Tras una travesía de más de 10,000 millas desde China, el buque hospital llegó a Djibouti, para proporcionar asistencia médica gratuita a la población local, en medio de temperaturas que rondaban los 40 grados.

Muhammad Hassan Abadid, un obrero local de 42 años en el puerto de Djibouti, estuvo en el departamento cardiovascular de la segunda planta, preocupado por una posible diabetes debida a su obesidad.

Muhammad quedó impactado por la cercanía y profesionalidad de los médicos chinos.

"Debido a que las condiciones sanitarias de Djibouti son malas, el país necesita servicios como éstos proporcionados por los buques hospital chinos", Muhammad manifestó con una sonrisa.

"As Djibouti's medical conditions are lagging behind, Djibouti is in great need of services such as these provided by Chinese hospital ships," Muhammad said with a smile.

En la puerta de la clínica dental de la segunda planta del buque hospital, más de una docena de locales y expatriados estaban esperando un tratamiento. Uno de ellos era Idriss Zbrattim Moussa, que padecía dolores de muelas durante cinco meses.

Había desistido en buscar tratamiento por el alto coste del tratamiento en su país. Con la llegada del buque hospital, su problema se resolvió.

Wang Jin, que lleva varios años en Djibouti trabajando en una empresa china, sufre de dolores de estómago frecuentes.

"No esperaba encontrarme hoy con el buque a una distancia tan corta, fui atendido por los médicos chinos y me sentí mejor", declaró Wang.

Muhammad y Wang se cuentan entre las muchas personas que han recibido los servicios del Daishan Bao durante esta misión.

El buque zarpó de Djibouti el 31 de agosto a las 10 hora local, con destino España. Ha sido la primera vez que el Daishan Bao ha visitado Djibouti en los últimos siete años.

Durante su estancia en el país africano se enviaron 10 grupos de médicos a los tres hospitales militares y dos localidades para desempeñar su labor humanitaria. Un total de 7,841 personas fueron tratadas, 20 de las cuales recibieron tratamiento quirúrgico.

"Siempre seréis un buen amigo del pueblo de Djibouti", manifestó el Jefe de Personal de las Fuerzas Armadas de Djibouti, Brigadier General Tahir Ali Mohamed durante su reunión con Guan Bailin.

La visita ha tenido un amplio eco local y ha obtenido reseñas positivas de la comunidad internacional.

"Los servicios médicos del continente africano están muy retrasados, ocupados con hambrunas y guerras civiles. Es muy difícil para un local tener servicios médicos profesionales, por lo que la Armada China está haciendo un trabajo excelente", manifestó Azhdar Kurtov, un político y científico ruso y experto del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, durante una entrevista con medios rusos.

Añadió que estas misiones muestran que China siempre ha considerado su propia política exterior, reforzando la cooperación con todos los países y continentes. La cooperación humanitaria ayuda a promover el mutuo entendimiento entre gobiernos y la población.

Además, delegaciones de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, así como oficiales y soldados de la base china de apoyo logístico en Djibouti, subieron a bordo del Daishan Bao para una visita.

Invitados por las delegaciones italiana y francesa, oficiales y tropa del Daishan Bao recorrieron los hospitales de la base italo-francesa de apoyo logístico en el país africano, reforzando la confianza mutua y la amistad.

La siguiente escala será en Málaga el 10 de septiembre, en este caso de carácter técnico.

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Escala en España

El buque hospital Daishan Bao, de la Armada China, llegó a Málaga el 10 de septiembre para una escala técnica de tres días de duración, dentro del marco de la Misión Armoniosa 2017. Era la primera vez que esta unidad visitaba territorio español.

Unas 300 personas recibieron al buque hospital en el puerto, incluyendo oficiales y tropa españoles, el embajador chino en España, Lv Fan, el agregado militar Jin Ou, personal de instituciones chinas, así como estudiantes chinos y otros expatriados.

El intercambio de visitas y los ejercicios conjuntos entre buques chinos y españoles son la expresión de los intercambios amistosos y de cooperación entre los dos países y sus fuerzas armadas. En 2003 el buque escuela Juan Sebastián Elcano visitó Shanghai.

En 2007, la flotilla china compuesta por el destructor lanzamisiles Guangzhou y el buque logístico Weishanhu visitaron el puerto de Cádiz, primera visita de unidades de la Armada China. Durante esta visita, los buques chinos realizaron un ejercicio conjunto de búsqueda y rescate con sus homólogos españoles. Asimismo, el buque escuela Zhenghe visitó Cádiz en 2012.

El Daishan Bao zarpó el 12 de septiembre, con destino Freetown en Sierra Leona, atravesando el estrecho de Gibraltar.

Durante su estancia en España, el buque estuvo abierto para visita pública, y más de mil personas subieron a bordo, incluyendo representantes de las Fuerzas Armadas Españolas y población local. Asimismo, el Daishan Bao se reabasteció de víveres en Málaga.

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Asistencia en Sierra Leona

El buque hospital se aproximó a las costas de Sierra Leona el 19 de septiembre, con la misión de proporcionar servicios sanitarios gratuitos a 2,000 personas durante una estancia de ocho días.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en la sala de conferencias del buque, que arribó a Freetown por la mañana hora local, Guan Bailin destacó la importancia de las relaciones diplomáticas entre China y Sierra Leona, mencionando que la misión de ofrecer servicios médicos gratuitos al país está orientada a la mejora de las relaciones entre ambos estados.

Mencionó asimismo que el Daishan Bao fue entregado en 2008 y que desde entonces había visitado 31 países, añadiendo que "esta era la primera vez que el buque visitaba África occidental".

El comandante hizo un recuento de las contribuciones chinas en el desarrollo de Sierra Leona y la cooperación entre los dos estados desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1971, recordando la asistencia médica de China durante la crisis del Ébola en 2014, entre otras acciones.

El Vicepresidente de Sierra Leona, Victor Bockarie Foh recibió a la tripulación. "China ha hecho su presencia en Sierra Leona en términos de desarrollo. Estamos agradecidos por toda la contribución que China ha hecho a Sierra Leona desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1971", destacó.

"Hemos conseguido subir peldaños con la ayuda de China en una relación win-win. La contribución china en el sector médico es tan profunda que estamos muy agradecidos. Creo que vuestra medicina puede ayudar a nuestro pueblo", añadió Victor Bockarie Foh.

La ceremonia culminó con una visita a las instalaciones con el Vicepresidente, el Embajador de China en Sierra Leona Wu Peng, los medios de comunicación y otros dignatarios de varias instituciones.

The ceremony was climaxed with a tour of the facility by the Vice President, the Chinese Ambassador to Sierra Leone Wu Peng, the media and other dignitaries from various institutions.

Asistencia en Gabón

El Presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba subió a bordo del buque hospital Daishan Bao el 7 de octubre durante su visita de amistad al país, destacando los servicios médicos proporcionados por el buque.

El Presidente declaró asimismo que la primera visita del buque hospital a Gabón es un paso concreto para implementar el consenso entre los dos dignatarios de China y Gabón de elevar la relación bilateral hacia una colaboración comprensiva, siendo esta visita testigo de una profunda amistad entre los pueblos de ambos países.

El Embajador de China en Gabón Hu Changchun, el Contralmirante Guan Bailin y el Comisario Político Capitán Jin Yi de la Armada China acompañaron al Presidente de Gabón durante su visita al buque hospital en el puerto Owendo de Libreville, durante la mañana del 7 de octubre.

"Estoy muy agradecido de estar a bordo del buque hospital en el día de hoy, y lo que más me congratula es la satisfacción en las caras de los pacientes gaboneses. Es prueba de un trabajo fructífero del personal médico a bordo del buque", declaró el Presidente Bongo.

Hablando sobre la relación entre China Y Gabón, Bongo mencionó que había realizado una exitosa visita a China el año pasado, con la esperanza de mejorar los 40 años largos de amistad y cooperación entre ambos estados.

"China y Gabón son buenos amigos. La amistad tradicional entre ambos estados es profunda. La visita del Peace Ark reforzará nuestra relación de amistad y marcará un nuevo punto de inicio en su profunda y tradicional amistad", añadió.

Bongo destacó el avanzado equipamiento y tecnología del buque hospital, añadiendo que "el buque hospital Peace Ark tiene los mismos departamentos que un hospital convencional, el equipo médico es impresionante. Espero que los militares chinos y gaboneses continúen la celebración de intercambios y la cooperación en el área de los servicios médicos".

El Contralmirante Guan Bailin destacó que la primera visita a Gabón del Daishan Bao era una muestra importante de gran relevancia para el intercambio médico militar y la cooperación entre las dos fuerzas armadas tras la misión conjunta humanitaria "Peaceful Angel" en 2009.

Durante la visita, la tripulación del buque hospital desarrolló una serie de actividades con los militares gaboneses y los médicos locales, incluyendo tratamiento médico conjunto, discusiones académicas, reparación de equipamiento médico y otras actividades culturales, que sin duda estrecharon el intercambio médico y consolidaron su tradicional amistad.

El Contralmirante Guan Bailin tuvieron el honor de visitar al Presidente Bongo en su residencia presidencial el día 5 de octubre. El Ministro de Defensa de Gabón fue el anfitrión de una gran ceremonia de recibimiento el 6 de octubre, en la que concedió medallas honorarias a 11 oficiales chinos y soldados, incluyendo a Guan, por sus sobresalientes contribuciones a los intercambios y la cooperación entre China y Gabón.

The mission commander Rear Admiral Guan Bailin and others also visited President Bongo at the presidential residence on October 5. The Gabonese defense ministry held a grand ceremony of investiture on October 6, at which it conferred honorary medals to 11 Chinese officers and soldiers, including Guan, who had made outstanding contributions to the China-Gabon exchanges and cooperation.

A las 1700 hora local del 7 de octubre, el Daishan Bao había proporcionado asistencia médica a 6,092 pacientes de Gabón, realizando pruebas especializadas a 3,554 de ellos, hospitalizó a 18 pacientes y realizó 43 intervenciones quirúrgicas.

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Asistencia en República del Congo

El buque hospital Daishan Bao, tras su escala en el puerto de Owendo en Gabón, llegó al puerto de Pointe-Noire en la República del Congo el 10 de octubre para una estancia de 8 días en el país, en el marco de la Misión Armoniosa 2017.

El barco arribó a puerto a las 1000 hora local, dando comienzo a una gran ceremonia de bienvenida en el muelle.

Ha sido la primera vez que un buque de la Armada China realizaba una visita a este país. El buque hospital chino, como en escalas anteriores, proporcionó asistencia médica a la población local durante los ocho días de visita.

La señora Jacqueline Lydia Mikolo, Ministro de Sanidad y Población de la República del Congo, recibió al buque en el puerto. Destacó que esta visita es gran relevancia para el Congo, representando la relación de amistad entre los dos países.

Durante la visita, el Daishan Bao no solo recibió a pacientes locales a bordo, sino que organizó grupos de personal sanitario con un total de 38 médicos distribuidos en hospitales locales civiles y militares, para diagnósticos conjuntos, tratamiento y servicios médicos a varias localidades cercanas, así como tres equipos sanitarios enviados a localidades remotas. Se atendió a un total de 7,508 personas, realizando 44 intervenciones quirúrgicas.

El Contralmirante Guan Bailin, comandante de la Misión Armoniosa 2017, se reunió con el Presidente Sassou y visitó varias instalaciones militares locales, buques e instituciones médicas. La relación entre China y la República del Congo se ha estrechado desde el establecimiento de relaciones diplomáticas el 22 de febrero de 1964. China ha estado enviando equipos médicos al Congo desde 1966.

El buque zarpó del puerto de Pointe-Noire el 17 de octubre después de concluir con éxito una visita de ocho días.

Una gran ceremonia de despedida tuvo lugar en el muelle donde alrededor de 400 personas, incluyendo altos representantes del gobierno y de las instituciones militares de la República del Congo, el Embajador de China Xia Huang, personal de la embajada, empleados de instituciones chinas en el país africano, así como estudiantes chinos y expatriados.

Asimismo, la tripulación del Daishan Bao realizó actividades culturales de intercambio como demostraciones de artes marciales tradicionales chinas y ejercicios de caligrafía.

El Contralmirante Guan Bailin realizó una visita oficial al Presidente Denis Sassou Nguesso, al Ministro de Defensa Nacional Charles Richard Mondjo, quienes halagaron la misión humanitaria del buque hospital.

Sassou declaró que la República del Congo y China se apoyan mutuamente, y que la cooperación bilateral ha progresado enormemente, alcanzando un nivel sin precedentes.

La primera visita del buque hospital reforzará y expandirá la cooperación entre los dos estados en las áreas militar y sanitaria, que es la mejor evidencia de la colaboración y cooperación estratégica entre ambos estados con una significación histórica para el refuerzo de las relaciones bilaterales, dijo Sassou.

El doctor Clément Mouamba, Primer Ministro de la República del Congo, se desplazó expresamente hasta el puerto de Pointe-Noire para visitar el buque hospital, y atendió la recepción oficial en cubierta de los huéspedes chinos.

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Asistencia en Angola

El buque hospital llegó a Luanda, la capital angoleña,el jueves 19 de octubre por la mañana, en una visita programada de ocho días para dispensar servicios de ayuda sanitaria gratuita.

Guan Bailin, comandante de la unidad, mencionó que era la primera vez que este buque visitaba Angola, y que el propósito de esta misión era mejorar la cooperación entre los dos estados.

Durante esta estancia de ocho días un total de 6,000 personas fueron atendidas, y se realizaron 14 intervenciones quirúrgicas, declaró Guan Bailin. Destacó que la mayor parte de las especialidades consultadas fueron oftalmología, cardiología y ortopedia.

El objetivo de esta visita fue el refuerzo de la existente cooperación entre las armadas china y angoleña.

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Asistencia en Mozambique

El buque hospital Daishan Bao llegó el lunes 6 de noviembre al puerto de Maputo, la capital de Mozambique, para una visita de ocho días de duración, dentro de la Misión Armoniosa 2017. Además de los servicios a bordo, se prestó ayuda asistencial en Mozambique.

Desde su entrega en 2008 a la Armada China, Mozambique es el estado número 36 que este buque ha visitado. Unas 500 personas, incluyendo oficiales del Ministerio de Defensa y de la Armada de Mozambique, personal de la Embajada China en el país y expatriados chinos dieron la bienvenida al  buque hospital en el puerto.

El Contralmirante Guan Bailin, se reunió con el Ministro de Sanidad de Mozambique y con el Viceministro de Defensa.

Además de los servicios prestados a bordo, y los grupos de expertos médicos destacados en hospitales militares de Mozambique, se realizaron intercambios profesionales con trabajadores sanitarios del país.

Tripulantes y médicos del buque hospital visitaron el Instituto Confucio en la Universidade Eduardo Mondelane, así como una escuela especial en Maputo.

El martes 14 de noviembre concluyó la visita a Mozambique, que ha proporcionado asistencia sanitaria gratuita y tratamiento a más de 10,000 personas del país del este africano.

Se realizaron además 44 intervenciones quirúrgicas a bordo del buque hospital, y 4,000 personas recibieron exámenes médicos. El Contralmirante Guan Bailin declaró lo siguiente a la agencia de noticias Xinhua:

"Todo el equipo ha estado trabajando a pleno rendimiento, alcanzándose un máximo de 1,796 personas atendidas a bordo en un sólo día, lo que es un nuevo record", dijo Guan.

Los oficiales de Mozambique y destacadas personalidades civiles elogiaron la misión y la ayuda generosa de la tripulación a la población local.

"La visita del Peace Ark es relevante, siendo como un símbolo nacional chino, que va a relanzar la relación entre Mozambique y China estrechando la cooperación entre las dos fuerzas armadas", declaró el Viceministro de Defensa Nacional Patricio José.

La Ministro de Sanidad Nazira Abdula mencionó que estaba gratamente impresionada por el equipamiento tan avanzado del hospital médico, las increíbles habilidades médicas del personal sanitario, en el momento de su visita al buque y a los pacientes el lunes.

"En representación de nuestro gobierno y el pueblo, agradezco a la tripulación del Peace Ark por traernos estos servicios médicos", dijo la Ministro. "Esto permanecerá en nuestra memoria".

El alcalde de Maputo David Simango mencionó a Guan el pasado viernes que la visita del buque hospital era un "feliz coincidencia" y el "mejor regalo" para la ciudad, enmarcada en la celebración de su 130 aniversario durante ese día.

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Asistencia en Tanzania

El domingo 19 de noviembre el buque hospital llegó a la capital comercial del país, Dar es Salaam, dando comienzo a una misión humanitaria de ocho días de duración, como en anteriores ocasiones, proporcionando asistencia médica gratuita a la población local.

La llegada del Daishan Bao, la segunda en siete años, fue recibida con júbilo por la población de Tanzania.

Durante la ceremonia de bienvenida en el puerto de Dar es Salaam, el Contralmirante Guan Bailin declaró que la tripulación iba a proporcionar servicios médicos gratuitos, asistencia humanitaria y entrenamiento médico para consolidar, promover las relaciones de amistad y profundizar los intercambios profesionales entre China y Tanzania.

El Comandante de la Armada de Tanzania, Richard Mutayoba Makanzo, agradeció a China por enviar el buque hospital de nuevo a Tanzania.

"China ha ayudado a Tanzania en diferentes sectores. Una de las áreas más relevantes ha sido la construcción del ferrocarril Tazara, que conecta Tanzania y Zambia", declaró Makanzo.

"China has helped Tanzania in different sectors. One of the notable areas is the construction of Tazara railway, which connects Tanzania and Zambia," said Makanzo.

En la nublada tarde del 21 de noviembre, Susan Emmanuel Mahaligewi, madre de cuatro niños, desembarcó del buque hospital con una amplia sonrisa.

"He recibido chequeos médicos gratuitos llevados a cabo por médicos chinos a bordo del buque y me han confirmado que tengo un buen estado de salud", dijo la mujer de 37 años después de su visita a bordo.

"Desde hace algún tiempo he tenido pesadillas pensando que tenía cáncer de mama desde que comencé a tener dolores en uno de mis pechos en abril de este año", declaró a Xinhua en la entrevista.

Como ella, multitud de locales han abarrotado el puerto de Dar es Salaam, solicitando ayuda sanitaria.

"La visita de los médicos chinos proporcionando ayuda médica gratuita es una bendición para mí. Es estado buscando tratamiento en varios hospitales desde abril sin un diagnóstico apropiado", dijo Mahaligewi.

Además del chequeo gratuito, Mahaligewi recibió medicinas de manera gratuita. Ella fue una de las 6,000 personas que acudieron a recibir tratamiento en el buque hospital.

Ese mismo día, un grupo de 11 médicos chinos del buque, visitaron el Hogar Infantil Kurasini (KCH), un centro gubernamental establecido en 1968 para acoger a niños abandonados, perdidos y víctimas de abusos, donde proporcionaron asistencia médica gratuita y donaron mochilas escolares y juguetes.

Los niños mostraron su cara de satisfacción al ver a los visitantes chinos, que organizaron una demostración de artes marciales chinas.

Más de 40 de los 75 niños del hogar infantil recibieron chequeos médicos gratuitos y medicinas sin coste alguno.

Aurelia Michael, enfermera jefe del KCH, declaró a Xinhua que un buen número de niños sufrían malaria, enfermedades cutáneas, SIDA, neumonía y diarrea.

La enfermera agradeció a los médicos chinos por su amabilidad al extender su mano para ayudar a los niños necesitados del hogar, que ya no tenía medicamentos suficientes y dependía de donativos para subsistir.

"Estamos muy agradecidos por la visita de los médicos chinos. Vuestra visita nos muestra cuánto nos queréis", dijo Beatrice Lawrence Mgumio, responsable de KCH.

El Presidente de Tanzania John Magufuli agradeció el 26 de noviembre por tratar a 6,441 pacientes a bordo del buque hospital durante su estancia de ocho días en Dar es Salaam.

Magufuli realizó una visita a bordo el día 26 para encontrarse con los médicos chinos y los marinos de la tripulación. Declaró que la decisión del gobierno chino de enviar el buque hospital a Tanzania había contribuido a mejorar la relación entre los dos estados.

"La llegada del buque ha escrito una página en la nueva historia de la cordial relación entre los dos estados", mencionó.

El Embajador de China en Tanzania Wang Ke elogió al Presidente Magufuli por su compromiso hacia la mejora de las vidas de la población.

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Asistencia en Timor Oriental

El Daishan Bao llegó a Dili, capital de Timor Oriental, el 14 de diciembre, para una visita de ayuda humanitaria de 8 días de duración. Se trata de la primera visita de esta unidad al país asiático, y la segunda de la Armada China.

Unas 500 personas, incluyendo el Ministro de Defensa y Seguridad de Timor Oriental, Cirilo José Cristovão, el Embajador de China en el país Liu Hongyang, el agregado militar Huang Damin, personal de la Embajada China en Timor Oriental, representantes de instituciones chinas en el país, expatriados y locales, recibieron al buque hospital en el puerto.

Cristovão mencionó durante la ceremonia de bienvenida que la visita del Daishan Bao no solo profundizaba las amigables relaciones entre los dos estados, sino que además traía esperanza y salud a la gente de Timor Oriental.

"Las Fuerzas Armadas de China tienen una gran experiencia en misiones de ayuda humanitaria y en apoyo a desastres naturales, y nuestros dos países pueden reforzar su cooperación en estos dos campos", declaró Cristovão.

El buque chino se abrió a las visitas después de esta ceremonia. En ese mismo día, en el barco se comenzaron a dispensar exámenes médicos y tratamientos a docenas de veteranos de Timor Oriental.

Asimismo, una serie de equipos médicos del buque fueron enviados a instituciones sanitarias locales para tratar pacientes con necesidades quirúrgicas. El personal médico chino visitó también varios locales para prepararse para los diagnósticos, el seguimiento y los servicios de tratamiento.

Durante la visita, se organizó una recepción en la cubierta del buque hospital. La tripulación del Daishan Bao y marinos locales tuvieron la oportunidad de celebrar juntos varios partidos de fútbol y baloncesto.

El Contralmirante Guan Bailin, comentó que la visita del buque hospital a Timor Oriental, después de su gira por varios países africanos para dispensar ayuda sanitaria gratuita, es un esfuerzo para consolidad y desarrollar la tradicional y amistosa relación y promover una cooperación pragmática entre los dos estados a través de una serie de actividades.

China tiene una vieja tradición de amistad con Timor. En fechas tan lejanas como 1436, Zheng He, un famoso viajero chino, dirigió su flotilla a Timor Oriental. En enero de 2016, el 20º Grupo Operativo visitó el país.

Finalmente, como punto final de la gira del buque hospital, el Daishan Bao zarpó de Dili el pasado 22 de diciembre. Durante su estancia en Timor Orienta, un total de 7,289 personas fueron atendidas por los especialistas chinos.

El Primer Ministro del país, Mari Alkatiri, visitó el buque el 17 de diciembre e incluso se hizo un chequeo médico. Comentó que estaba enormemente agradecido a los médicos chinos por el trato tan cálido y atento dispensado, al tiempo que declaró su fe en la medicina china y en la propia China.

El Presidente de Timor Oriental, Francisco Guterres, conocido también como Lu-Olo, junto con su esposa, también subieron a bordo del buque hospital para visitar a los veteranos que recibieron asistencia médica. El presidente estaba emocionado cuando vio cómo los cirujanos chinos extirpaban metralla del cuerpo de un veterano. Lu-Olo alabó la gran contribución del Daishan Bao a los veteranos de su país. Añadio asimismo, que la prestación de estos servicios humanitarios alrededor del mundo eran el reflejo de la responsabilidad internacional de China como superpotencia.

La llegada del buque hospital sin duda fue una buena noticia para la población local. Un equipo médico fue enviado a la isla de Atauro, a 30 km de Dili, el 16 de Diciembre.

Evodia Soares es una chica de 17 años estudiante en el instituto. Ha ido perdiendo capacidad auditiva desde que padeció un grave episodio de fiebre hace cuatro años. Mencionó que tenía dolores en los oídos, pero ella nunca comenzó un tratamiento médico.

El médico chino Wang Wei examinó sus oídos con cuidado, y le suministró un tratamiento a la chica, junto con recomendaciones para proteger sus oídos.

"El médico chino ha sido muy amable, quiero ser médico en el futuro", dijo Evodia.

El director del Hospital Atauro Vila, Lucas Morais, manifestó que este centro era la única instalación médica de la isla con ocho médicos, ocho comadronas y cuatro enfermeras, para atender una población local de 12,000 residentes. Morais mencionó su deseo de que el equipo médico pudiera permanecer más tiempo en la isla.

No sólo los residentes en lista para recibir la atención sanitaria, sino que los médicos locales también quisieron aprender más habilidades sanitarias de sus colegas chinos, manifestó Morais.

El buque hospital envió cuatro equipos a diferentes localidades, especialmente a áreas remotas, y proporcionaron servicios médicos gratuitos a la población.

Los médicos chinos también llevaron a cabo ejercicios de rescate conjuntos con oficiales y soldados de Timor Oriental, primera vez entre los dos estados.

Rajesh Pandav, representante local de la Organización Mundial de la Salud, destacó que el buque hospital mostró la responsabilidad china y su buena reputación en el mundo.

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Llegada a Zhoushan

Sin ningún contratiempo operacional, exactamente el día previsto, el buque hospital llegó a su puerto base en Zhoushan, el jueves 27 de diciembre. Como balance de esta Misión Armoniosa 2017, más de 60,000 personas recibieron asistencia sanitaria gratuita.

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Harmonious Mission 2017

Referencias