sábado, 4 de marzo de 2017

Patrullas en las islas Diaoyu

Según informa Huanqiu, el pasado 1 de marzo tres unidades del servicio de Guarda Costas chino, en concreto las 2401, 2337 y 2106 patrullaron en aguas territoriales de las islas Diaoyu.

Patrullas en las islas Diaoyu



Este episodio tuvo lugar  escasos días después de que el 14 de febrero a las 06:00 hora local, otros cuatro buques del servicio de Guarda Costas de China patrullaron en aguas de estas islas. La Guardia Costera de Japón lanzó una advertencia a estas unidades, según informó Huanqiu. Estos buques permanecieron hasta las 09:00 hora local del día 15.


La Flota del Este en imágenes

La web 81.cn ha publicado recientemente una galería fotográfica dedicada a las operaciones de la Flota del Este. Entre otros, se pueden identificar los siguientes buques:

 - Fragata Zhoushan, numeral 529, del tipo 054A
 - Fragata Wenzhou, numeral 526, del tipo 054
 - Fragata Xuzhou, numeral 530, del tipo 054A
 - Destructor Taizhou, numeral 138, del tipo 956EM









Rescate de la fragata Hengshui en el mar de China Meridional

Según ha informado 81.cn, el pasado 28 de febrero la fragata Hengshui del tipo 054A (numeral de costado 572) adscrita a la Flota del Sur, rescató en aguas del mar de China Meridional a los 8 tripulantes del pesquero chino 11003, tras 10 angustiosas horas encallado en una zona poco profunda cerca de los arrecifes Yongshu, después de una llamada de socorro a las 21:20 hora local. Las malas condiciones de la mar, con olas de tres metros impidieron un rescate nocturno.

No fue hasta las 07:00 de la mañana del 1 de marzo cuando, tras el sobrevuelo de un helicóptero, se pudo efectuar este salvamento. El barco se encontraba 30º escorado a estribor, la tripulación estaba en una condición aceptable. Tras ser embarcados en la fragata, los tripulantes fueron sometidos a un chequeo médico.











Maniobras de dragaminas en el mar de China Oriental

El 24 de febrero la web china 81.cn ha publicado un galería fotográfica con imágenes de unos ejercicios desarrollados recientemente en aguas del mar de China Oriental por dragaminas de la Armada China, en particular se puede identificar al Kunshan, con numeral de costado 818, del tipo 082II. Esta segunda unidad de la clase se caracteriza por una estructura integralmente construida en fibra de vidrio. También en otra fotografía se puede apreciar un dragaminas del tipo 081.











Tripulación femenina del Liaoning

El bloguero Orientalist ha publicado la siguiente galería fotográfica:


















Maniobras combinadas en el Pacífico occidental

El pasado jueves 2 de marzo por la mañana, hasta 13 aviones de la Armada China volaron hacia el estrecho de Miyako, al encuentro de las unidades de la Flota del Sur de regreso tras su travesía por el mar de China Meridional, el Índico oriental y el mar de Célebes. Según Chinamil, la componente aérea de este ejercicio estaba formada por bombarderos, cazas y aviones de alerta temprana.






Según indica The Diplomat, las Fuerzas de Autodefensa de Japón movilizó varios aviones para monitorizar los ejercicios. Desde 2015 se han incrementado los ejercicios dirigidos hacia el estrecho de Miyako y el canal Bashi:

 - En marzo de 2015 aviones chinos realizaron sus primeras maniobras en el canal Bashi,
 - En junio de 2015 la Armada China desarrolló una serie de maniobras en aguas al este del canal, incluyendo su tránsito,
 - En septiembre de 2016, aviones de nuevo sobrevolaron el canal Bashi. A finales de ese mes, varios aviones realizaron maniobras en el estrecho de Miyako, provocando una reacción de la Fuerza Aérea japonesa.
 - En noviembre de 2016 se repitió la misma operación, de nuevo con despegues de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.
 - En diciembre de 2016 por tercera vez consecutiva, con el estrecho de Miyako como protagonista. En esta ocasión, aviones japoneses dispararon bengalas de advertencia, lo que originó una protesta diplomática. Este mismo mes, el grupo de combate del Liaoning atravesó el estrecho de Miyako y el canal Bashi.

La excelente web East Pendulum ha matizado la composición de este raid aéreo, en concreto se citan 6 bombarderos posiblemente del tipo H-6G, 6 cazas de escolta y un avión de alerta temprana Y-8J. Las Fuerzas Armadas Chinas publicaron una escueta nota de prensa reconociendo que estos ejercicios forman parte del plan anual de entrenamiento.

Las Fuerzas de Autodefensa del Japón publicaron otra de sus habituales declaraciones, aparentemente la escuadra de la Armada China se encontraba a 120 millas al sudeste del estrecho de Miyako.





Las unidades navales participantes han sido la 171 Haikou (del tipo 052C) y la 173 Changsha (del tipo 052D). La fragata Xiangtan (numeral de costado 531) del tipo 054A y perteneciente a la Flota del Este se unió a la fiesta. Aparentemente el buque logístico Luomahu (numeral de costado 964, tipo 903A) que acompañó a los dos primeros buques en su travesía hasta el Índico oriental no fue avistado, lo que sugiere pensar que tras el abastecimiento en aguas del mar de Célebes se dirigió a su puerto base en Hainan.