domingo, 19 de febrero de 2017

Entrenamiento en el mar de China Meridional

Antes de su entrada al océano Índico oriental, las unidades de la Flota del Sur se han entretenido haciendo prácticas en el mar de China Meridional, informa Chinamil.







Prácticas con fuego real

El bloguero Orientalist acaba de publicar una galería con fotos de prácticas con fuego real.











Unidades de la Flota del Sur entran en el Índico

Las unidades que componen la flotilla de maniobras que zarpó de Hainan hace escasos días han hecho su entrada en el Índico oriental, se han publicado las siguientes imágenes.








Rolls-Royce busca colaborar con China en reactores nucleares

El blog Submarine Matters se hace eco de una noticia publicada en World Nuclear News, según la cual la empresa Rolls-Royce estaría interesada en una mayor presencia en el mercado chino. Mientras el grupo ha arrastrado unas pérdidas de 4.6 millardos de GBP, sus ingresos en el campo de la energía nuclear se han visto incrementados en un 11%, especialmente en el área de repostaje y desmantelamiento de submarinos.

Asimismo, se ha anunciado una más directa colaboración con CNNC (China National Nuclear Corporation) en el campo de los reactores civiles, incluyendo ingeniería y entrenamiento. CNNC es la organización encargada del desarrollo del programa nuclear del país, mientras que Rolls-Royce es la compañía responsable del desarrollo de los reactores de agua presurizada para la Royal Navy.

No han faltado voces alertando contra esta posible colaboración, especialmente por la posible vulnerabilidad de los sistemas informáticos de Rolls-Royce.



Creación de la Tercera Brigada de Infantería de Marina

China Defense Blog ha destacado una entrada a la posible creación de la Tercera Brigada de Infantería de Marina. Por el momento esta unidad todavía no se ha transferido a la Armada China. Se trata de una transferencia de otra unidad del ejército, la Brigada 77 de Infantería Motorizada, perteneciente al Cuerpo de Ejército 26 del Teatro del Norte.

Esta Brigada 77 fue constituida en diciembre de 1945 y participó en algunas de las campañas más importantes de la guerra civil china, entre otras, las batallas de Luanman, Laiwu, Menglianggu, Kaifeng, Huaihai, río Yangtze y Shanghai. Asimismo, la unidad participó en la segunda, cuarta y quinta campañas de la guerra de Corea.

La Primera Brigada 164 de Infantería de Marina fue creada en mayo de 1980, fue transferida de igual manera desde la División 164 de Infantería Motorizada perteneciente al Cuerpo de Ejército 41.




Nueva visita a las islas Diaoyu

En un comunicado publicado por la Administración Oceánica Estatal china, el pasado día 6 de febrero, tres unidades del servicio de Guarda Costas se desplazaron hasta aguas territoriales de las islas Diaoyu. Según esta nota, serían los buques con numeral de costado 2305, 2306 y 31240.




La travesía penetró dentro de las 12 millas de aguas territoriales alrededor de las 1400 hora local, permaneciendo unas dos horas cerca de la isla Uotsuri. El rumbo de la flotilla durante esta operación fue sur/suroeste. Según ciertas fuentes, se trataría de la cuarta incursión de la Armada China en 2017.

Las unidades 2305 y 2306 pertenecen a la clase Shucha II, y tienen un desplazamiento aproximado de 3.980 toneladas. Cuentan con plataforma para helicóptero.



El 31240 es el resultado de la conversión de la fragata 540 del tipo 053H2G.




Producción en serie del LCAC tipo 726A

Tras la publicación de una serie de fotografías satélite de los astilleros de Jiangnan, fechadas a finales del año pasado, se ha especulado con el inicio de la producción en serie de los LCAC del tipo 726A.


En particular, la siempre bien informada página East Pendulum publicó recientemente un artículo acerca de esta clase de unidades. Se menciona que los cuatro primeros buques de esta clase estaban equipados con las turbinas ucranianas UGT6000, mientras que los restantes albergan el modelo autóctono QC70, fabricado por Shenyang,



Drones desde portaviones

De nuevo la web East Pendulum nos ofrece dos reportajes, ambos publicados en febrero de este año, con información sobre el desarrollo de drones para la operación desde portaviones.

En la primera de las noticias, de comienzos de mes, se hace referencia a un estudio preliminar para el cálculo de las prestaciones en el despegue de un dron de 13.5 toneladas desde skijump. En particular, se determina que para una longitud de pista de 200 m, un viento en cara de 10 m/s y una temperatura exterior de 10 ºC, la relación empuje/peso de la aeronave debe ser al menos de 0.37. El estudio se completa con más gráficas mostrando la trayectoria de una aeronave de estas características variando la relación empuje/peso, la velocidad del buque, la temperatura del aire y la latitud.

Los resultados no son obviamente para tirar cohetes, para una operación real desde la cubierta del 001 ó 001A sería necesaria una relación empuje/peso ciertamente superior.





Y en la segunda noticia de East Pendulum, se ofrecen fotografías datélite tomadas en octubre de 2016 en Xincheng, que muestran la presencia de un drone en una de las dos pistas habilitadas para ensayos de catapultas. En particular en la página se especula que pueda tratarse de la catapulta electromagnética, por dos motivos:

 - Por su menor volumen respecto de la accionada por vapor, y
 - Por las trazas de vapor procedentes de la otra catapulta aparecidas en ciertas fotografías.






Lanzamiento de misil desconocido desde un tipo 909

Como indica la excelente página East Pendulum, el pasado mes de octubre se hizo público en la televisión estatal un reportaje que mostraba, entre otros temas, el lanzamiento simultáneo de dos misiles desconocidos desde un buque tipo 909. Esta clase de buques está orientada a las pruebas de nuevos sistemas de armas, antes de su introducción en servicio en la Armada China. El marco de las pruebas fue el mar de Bohai, sin duda protagonista de buena parte de las noticias navales procedentes del país asiático.

Según la citada página, el lanzamiento de estos misiles se produjo desde un silo y en frío. Atendiendo a las dimensiones generales del mástil de los buques del tipo 909, se puede calcular que este modelo de misil podría tener una longitud de entre 8,4 y 9 metros, con un diámetro entre 410 y 710 mm. Existen tres diferentes módulos de lanzamiento según la norma china GJB-5860-2006: 9, 7 y 3.3 metros de longitud. Este misil podría equipar en un futuro a los 052D y 055.

Especulaciones en la red se decantan a que este misil desconocido pueda ser el HQ-26, un equivalente chino del SM3.



La siguiente fotografía tiene una antigüedad de dos años por lo menos, pero sirve para ilustrar las pruebas de misiles desde un tipo 909.

Botadura del sexto 815A

A primera hora de la tarde el pasado 14 de febrero, en las instalaciones de Hudong-Zhonghua en Shanghai, tuvo lugar la botadura del sexto buque del tipo 815A, escasamente un mes después de la entrega del 856 Kaiyangxing. En otra entrada reciente en este blog, ofrecimos unas fotografías sobre el estado de construcción de esta unidad que acaba de ser botada.

Se trataría del sexto buque de este tipo, el séptimo si contamos al 851 Beijixing (del tipo 815), en servicio desde finales de 1999. Según informaciones de East Pendulum, la entrada en servicio de esta unidad podría estimarse en enero de 2018.



Baterías en submarinos del tipo 039A

En el blog Submarine Matters se han publicado dos entradas en relación a las baterías de ion de litio fabricadas por Winston en Shenzhen. Echando la vista atrás, hace exactamente un año el autor de este blog mencionó que las baterías WB-LYP10000AHA estaban siendo desarrolladas para el segundo lote de la clase Yuan.


El fabricante, Thunder Sky Winston o Everspring, ofrece en su catálogo comercial toda clase de baterías de ion de litio para diferentes usos comerciales. En particular, el modelo citado anteriormente está concebido para su empleo en submarinos. La publicidad de la compañía destacaba que se podían emplear durante 48 horas hasta una profundidad de 1000 metros. En la página web de la compañía figuraba un tipo 092, dotado con un reactor nuclear, lo que sugería que podría tratarse de un sistema de reserva en caso de fallo de la propulsión principal.





Volviendo a la clase Yuan, Winston publicita que el sistema de baterías que alimenta a la propulsión AIP está compuesto por 960 unidades de esta batería, con un total de 31 Mwh. El ahorro de peso de este conjunto es de 260 toneladas respecto del equivalente de baterías de plomo. Se menciona asimismo que la autonomía podría ser de 3.300 millas u 800 horas en inmersión (33 días consecutivos). El consumo del resto de sistemas del submarino excluyendo la propulsión sería de 38 kwh. Esto pondría a la clase Yuan en una cierta ventaja respecto a los tipos 212A alemán o a los Soryu japoneses, según el autor del blog.


El Instituto de Investigación y Desarrollo 711 de Shanghai está liderando el campo de los sistemas de propulsión independiente, en concreto en su página web aparece disponible un motor Stirling.