sábado, 28 de enero de 2017

viernes, 27 de enero de 2017

Modelo del Y-7J (03) en Wuhan

Sobre la "cubierta del portaviones" 002 de Wuhan se ha observado la maqueta del Y-7J (03), derivado del Y-7 con funciones de alerta temprana y mando. Este modelo se deriva del omnipresente transporte ruso Antonov An-24, fabricado en China por la Corporación Aeronáutica Industrial Xian.


Se estima que la longitud de este derivado de alerta temprana pueda rondar los 21 metros, con una envergadura de unos 27 metros. En varias fuentes de internet se afirma que el Y-7J podrá desarrollar una velocidad de 700 km/h, con una autonomía de unos 2.300 km.

El Y-7J está concebido para su despliegue en portaviones dotados con catapulta, como se prevé en el 002. En este sentido, se ha observado un J-15 con el tren de morro modificado para operación con catapulta, por lo que parece que los desarrollos de la Armada China van en este sentido. Además, se ha eliminado el skijump de Wuhan en agosto de 2016, lo que parece indicar que se va a instalar una catapulta en un futuro.

Entre las diferencias más obvias de la maqueta observada en Wuhan figuran el radomo superior que albergará el radar de alerta temprana, así como un rediseño de la parte posterior de la aeronave, orientado a compensar los efectos aerodinámicos adversos del radomo, tanto en estabilidad longitudinal como direccional. En concreto se aprecian cuatro secciones de estabilizador vertical, en lugar de una en el modelo original.



El modelo final tendrá que ser un rediseño profundo respecto del Y-7 para poder operar en portaviones, a nivel estructural (refuerzos del tren de aterrizaje, alas plegables, materiales más resistentes a la corrosión y al impacto), planta motriz (se requeriría mucha más potencia para la operación embarcada) y sistemas, por lo que es posible que simplemente la aerodinámica general del Y-7 y su arquitectura general pueda aprovecharse.

La potencia del An-24 es claramente insuficiente para la operación embarcada. Serán necesarios motores mucho más potentes, de unos 5000 caballos de potencia, para garantizar unas prestaciones en cubierta holgadas con suficiente carga útil para el desempeño de la misión. En representaciones artísticas anteriores aparecen dos reactores auxiliares, claramente con la misión de asistir el despegue con la catapulta, pero esto implicaría una penalización clara a la carga útil.

La Fuerza Aérea China ya está operando al menos cinco KJ-2000 en funciones de alerta temprana, no sería descartable que hubiera cierta comunalidad en el radar y sistemas auxiliares.

El "portaviones" cercano al Centro de Desarrollo Naval de Wuhan es una plataforma terrestre de 300 metros de longitud y 80 de ancho, con una superestructura que se asemeja a la isla de un portaviones. El contorno de esta plataforma es similar al de un portaviones.

Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3









La web East Pendulum muestra la siguiente fotografía, en relación al programa AEW desde portaviones:


jueves, 26 de enero de 2017

Visita del 24 Grupo Operativo a Abu Dhabi

De acuerdo a la agencia de noticias Xinhua, procedente de Qatar, el 24 Grupo Operativo de Escolta ha llegado a Abu Dhabi, EAU, con motivo de una visita de cinco días de duración. Es la tercera vez que la Armada China realiza una visita de cortesía a este país.

La formación del Harbin, Handan y el Dong Pinghu entraron a puerto a las 0900 de la mañana hora local. Los oficiales y la marinería estaban impecablemente formados en la cubierta. En tierra, se encontraban en embajador chino en los EAU, Ni Jian, el cónsul general en Dubai Li Lingbing, así como representantes de estudiantes chinos y de los oficiales y marinería de la armada de EAU.

Tras la ceremonia de bienvenida, el embajador Ni Jian mantuvo una reunión en la sala de conferencias del Harbin con los miembros de la delegación, encabezada por los oficiales del Harbin y del Handan.

Durante la visita, los comandantes de la formación realizarán encuentros con los oficiales de la armada de UAE, así como visitas a sus unidades y a las instalaciones militares del país anfitrión. Varias actividades de intercambio cultural están previstas en la agenda. Para celebrar el Año Nuevo chino, varios oficiales y marineros han sio invitados a participar en los actos organizados en la embajada china.


Ejercicios de tiro del 25 Grupo Operativo

Recientemente se ha publicado que el 25 Grupo Operativo ha estado realizando prácticas de tiro con la dotación de armas de fuego contra blancos marítimos simulados, en particular desde la fragata Hengyang. Se ha podido ver a la marinería empleando pistolas de señales, fusiles de francotirador, fusiles de asalto QBZ-95B y ametralladoras Tipo 89.

En concreto, el 22 de enero se organizaron unos ejercicios en condiciomes reales con armas ligeras y munición real, para comprobar el estado de preparación y el entrenamiento del personal de este Grupo Operativo, y así mejorar la eficacia global de combate contra la piratería de esta unidad.

En el entrenamiento se simularon dos presuntos buques piratas en una zona determinada del Golfo de Adén, que merodeaban un buque mercante cerca del Hengyang. Este buque coordinó las acciones de apoyo, haciendo uso de una gran variedad de armas ligeras para garantizar la disuasión. Durante la ejecución del ejercicio, se pusieron a prueba la coordinación del mando de la flota, el empleo de diversos tipos de armas y los sistemas de información de las unidades.






Este 25 Grupo Operativo está desplegado desde el 3 de enero en el Golfo de Adén, y está formado por las siguientes unidades de la Flota del Sur:

 - Fragata de la clase 054A, numeral de costado 568, Hengyang
 - Fragata de la clase 054A, numeral de costado 569, Yulin
 - Buque de aprovisionamiento de la clase 903, numeral de costado 963, Honghu




miércoles, 25 de enero de 2017

Visita del 24 Grupo Operativo a Qatar (1 parte)

El 24 Grupo Operativo de Escolta de la Armada China llegó a la capital de Qatar, Doha, durante la mañana del pasado 21 de enero, para una visita de cinco días tras una escala similar de la misma duración en Jeddah (Arabia Saudita). Se trata de la segunda visita de la Armada China a Qatar, y se enmarca dentro del deseo de Beijing de jugar un papel más activo en la zona.

Encabezados por Bai Yaoping y Zhou Pingfei, comandante y comisario político respectivamente del Grupo Operativo de Escolta, el destructor lanzamisiles Harbin (numeral de casco 112), la fragata lanzamisiles Handan (numeral de casco 579) y el buque logístico Dong Pinghu (numeral de casco 960), llegaron a puerto a las nueve de la mañana hora local. Un total de 700 personas dotan a este Grupo Operativo. El buque de apoyo a submarinos Chang Xingdao, del tipo 925 y numeral de costado 861 era parte del 24 Grupo Operativo pero no ha sido destacado a esta gira por Oriente Medio.

La marinería china ocupaba la cubierta, y más de 400 personas, incluyendo el embajador chino en Qatar, Li Chen, representantes de compañías financiadas por China, residentes chinos en Qatar y en otros puntos, representantes de los estudiantes chinos en Qatar y de la marinería qatarí, dieron la bienvenida al Grupo Operativo en tierra.



Tras la ceremonia de bienvenida, Li Chen y cerca de 400 ciudadanos chinos y de otras nacionalidades pudieron visitar el destructor Harbin y la fragata Handan.

Durante esta visita a Qatar, el personal del Grupo Operativo realizará una recepción oficial, y actividades de intercambio con la armada qatarí. El comandante del Grupo Operativo se va a reunir con oficiales qataríes, además de visitar sus unidades navales e instalaciones militares. Igualmente, representantes de la marinería china y qatarí van a realizar una visita oficial a la fragata lanzamisiles Handan.

La Armada China realiza giras frecuentes por todos los continentes, y sus buques patrullan las costas de Yemen y Somalia como parte de las operaciones internacionales anti-piratería. Sin embargo, visitas a los estados de Golfo Pérsico, donde EEUU y el Reino Unido tienen bases navales permanentes, son menos frecuentes. En 2014 la Armada China visitó por primera vez Irán, para llevar a cabo unos ejercicios navales conjuntos.

Beijing, que necesita al Golfo Pérsico en su política energética, hasta ahora había desatendido su diplomacia en Oriente Medio en favor de los otros cuatro miembros permanentes de Naciones Unidas. Recientemente se ha anunciado que las importaciones de crudo procedentes de Rusia han superado a las de Arabia Saudí, por primera vez en la historia.

Tras esta visita se ha anunciado dos nuevas escalas del Grupo Operativo, esta vez en EAU y Kuwait. En relación con ésta última, está previsto que las unidades lleguen al puerto de Al-Shuweikh el 1 de febrero, para otra visita protocolaria de cinco días. De la misma manera que en Qatar, una comitiva oficial recibirá a la Armada China, encabezada por el embajador chino, y otras autoridades chinas y kuwaitíes. Esta visita se enmarca dentro del "intercambio de experiencia militar entre los dos países", según la embajada china en Kuwait.















Entrega de la Bandera de Combate al Destructor Xining

El pasado día 22 de enero se celebró la ceremonia de aceptación y entrega de la bandera de combate del destructor Xining, quinta unidad en servicio de la clase 052D. Los actos, presididos por el Contraalmirante Zhang Wendan, comandante en jefe de la Flota del Norte, comenzaron a las 10 de la mañana en Qingdao, en la provincia oriental de Shandong. Es la primera unidad alistada en la Flota del Norte, las cuatro precedentes lo fueron en la Flota del Sur.

Tras la lectura de la orden gubernamental, tuvo lugar la entrega del certificado del buque, con numeral de costado 117, y la entrega de bandera al capitán Zhou Minghui. Zhang Wendan pasó revista a la guardia de honor del destructor. Se trata de uno de los primeros actos oficiales castrenses del Contraalmirante Zhang tras su nombramiento como comandante en jefe de la Flota del Norte la semana anterior.

Es el segundo buque de la Armada China en nombrarse Xining, tras el destructor de la clase 051D con número de costado 108, que prestó sus servicios entre 1980 y 2013 en la Flota del Norte.

Hasta el momento, Zhang ejercía como Jefe de Estado Mayor de la Flota del Sur, empleo que ostentaba desde 2014. Nacido en 1958 en la provincia oriental de Anhui, fue nombrado Subjefe de Estado Mayor en 2009. Dirigió los primeros ejercicios conjuntos de búsqueda y salvamento civiles y militares en la jurisdicción del gobierno provincial de Guangdong. En 2010 fue nombrado comandante del quinto Grupo Operativo de Adén, participando en maniobras conjuntas cin la Armada de la República de Corea. Este Grupo Operativo realizó visitas a puertos de Egipto, Italia, Grecia, Birmania y Singapur. Con anterioridad fue Director del Centro de Entrenamiento Naval, y comandante de la 26 División de Lanchas Rápidas.

El Xining ha sido construido en los astilleros Jiangnan, como el resto de sus predecesores, y fue botado el 26 de agosto de 2014. Además de los cinco en servicio, siete buques adicionales se encuentran en diferentes fases de equipamiento tras su botadura. Finalmente, dos unidades más se encuentran en grada en proceso de construcción. Se especula que entre 14 y 18 unidades puedan ser construidas en dos astilleros, Jiangnan y Dalian.

# Numeral Nombre Astillero Botadura Entrega Flota Estatus
1 172 昆明 / Kunming Jiangnan 28/08/12 21/03/14 Sur Activo
2 173 长沙 / Changsha Jiangnan 28/12/12 12/08/15 Sur Activo
3 174 合肥 / Hefei Jiangnan 01/07/13 12/12/15 Sur Activo
4 175 银川 / Yinchuan Jiangnan 30/03/14 12/07/16 Sur Activo
5 117 西宁 / Xining Jiangnan 26/08/14 22/01/17 Norte Activo
6 118 乌鲁木齐 / Urumqi Jiangnan 30/12/14 Est abr 2017 Norte Pruebas
7 154 厦门 / Xiamen Jiangnan 07/07/15 Est nov 2017 Este Pruebas
8 119 贵阳 / Guiyang Dalian 28/11/15 Est mar 2018 Norte Equipamiento
9 155 南京 / Nanjing Jiangnan 28/12/15 Est abr 2018 Este Equipamiento
10 156 Jiangnan 28/07/16 Est nov 2018 Este Equipamiento
11 120 成都 / Chengdu Dalian 03/08/16 Est dic 2018Este Equipamiento
12 Jiangnan 26/12/16 Est abr 2019 Equipamiento
13 Dalian Construcción
14 Jiangnan Construcción

Los destructores de 7.500 toneladas del Tipo 052D cuentan con dos conjuntos de lanzadores VLS, cado uno de los cuales con capacidad para 32 misiles, uno a proa del puente y el otro a proa del hangar. Estos lanzadores VLS admiten el misil aire-superfice de largo alcance HHQ-9A, proporcionando al buque una capacidad relevante de defensa aérea. Estos VLS están concebidos también para el lanzamiento de misiles de crucero antibuque YJ-18 y de ataque terrestre. Finalmente, estos VLS pueden albergar misiles equipados con torpedo.

Los Tipo 052D están equipados con el radar polivalente de antenas en fase Dragon Eye (Tipo 346A). Las últimas evidencias muestran que estos destructores cuentan también con sonares remolcables de profundidad variable, proporcionándoles una considerablemente mayor capacidad antisubmarina que a los destructores de la clase anterior. Los hangares dobles tienen capacidad para embarcar helicópteros antisubmarinos Harbin Z-9 o Kamov Ka-28, o bien helicópteros de alerta temprana Kamov Ka-31.