sábado, 4 de marzo de 2017

Maniobras combinadas en el Pacífico occidental

El pasado jueves 2 de marzo por la mañana, hasta 13 aviones de la Armada China volaron hacia el estrecho de Miyako, al encuentro de las unidades de la Flota del Sur de regreso tras su travesía por el mar de China Meridional, el Índico oriental y el mar de Célebes. Según Chinamil, la componente aérea de este ejercicio estaba formada por bombarderos, cazas y aviones de alerta temprana.






Según indica The Diplomat, las Fuerzas de Autodefensa de Japón movilizó varios aviones para monitorizar los ejercicios. Desde 2015 se han incrementado los ejercicios dirigidos hacia el estrecho de Miyako y el canal Bashi:

 - En marzo de 2015 aviones chinos realizaron sus primeras maniobras en el canal Bashi,
 - En junio de 2015 la Armada China desarrolló una serie de maniobras en aguas al este del canal, incluyendo su tránsito,
 - En septiembre de 2016, aviones de nuevo sobrevolaron el canal Bashi. A finales de ese mes, varios aviones realizaron maniobras en el estrecho de Miyako, provocando una reacción de la Fuerza Aérea japonesa.
 - En noviembre de 2016 se repitió la misma operación, de nuevo con despegues de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.
 - En diciembre de 2016 por tercera vez consecutiva, con el estrecho de Miyako como protagonista. En esta ocasión, aviones japoneses dispararon bengalas de advertencia, lo que originó una protesta diplomática. Este mismo mes, el grupo de combate del Liaoning atravesó el estrecho de Miyako y el canal Bashi.

La excelente web East Pendulum ha matizado la composición de este raid aéreo, en concreto se citan 6 bombarderos posiblemente del tipo H-6G, 6 cazas de escolta y un avión de alerta temprana Y-8J. Las Fuerzas Armadas Chinas publicaron una escueta nota de prensa reconociendo que estos ejercicios forman parte del plan anual de entrenamiento.

Las Fuerzas de Autodefensa del Japón publicaron otra de sus habituales declaraciones, aparentemente la escuadra de la Armada China se encontraba a 120 millas al sudeste del estrecho de Miyako.





Las unidades navales participantes han sido la 171 Haikou (del tipo 052C) y la 173 Changsha (del tipo 052D). La fragata Xiangtan (numeral de costado 531) del tipo 054A y perteneciente a la Flota del Este se unió a la fiesta. Aparentemente el buque logístico Luomahu (numeral de costado 964, tipo 903A) que acompañó a los dos primeros buques en su travesía hasta el Índico oriental no fue avistado, lo que sugiere pensar que tras el abastecimiento en aguas del mar de Célebes se dirigió a su puerto base en Hainan.