domingo, 5 de febrero de 2017

Visita del Quan Sanqiang a Colombo

Como ha informado India Today, el pasado miércoles 1 de febrero llegó al puerto de Colombo el buque de exploración oceanográfica Quan Sanqiang (numeral de costado 875) para una visita de cortesía hasta el día 6 de febrero. Como manda la tradición, la armada del país anfitrión celebró una ceremonia de bienvenida. Esta visita incluye el abastecimiento del buque y algunas labores técnicas.

El oficial al mando del Quan Sanqiang, Yang Haitao, mantuvo una cordial conversación de cortesía con el comandante de la zona naval occidental de Sri Lanka, el contralmirante Niraja Attygalle en el Cuartel General de la Armada.

Esta visita se enmarca dentro de una polémica suscitada por el tránsito por aguas de Sri Lanka de submarinos nucleares chinos. El vicealmirante de la Armada del país del índico, Wijegunaratne, ha manifestado que estas visitas sólo tienen carácter económico.

Los submarinos nucleares chinos han hecho acto de presencia en Pakistán en mayo de 2016 (un clase Yuan) y posteriormente en Sri Lanka. Para China, las patrullas del Índico son de una vital importancia para mantener la seguridad en las rutas de hidrocarburos que circulan por esa región.

A finales del pasado año, China firmó con Sri Lanka un acuerdo de cooperación para desarrollar el estratégico puerto de Hambantota, y construir una zona industrial en las proximadades, dentro de los planes chinos de crear una nueva "Ruta de la Seda" en Asia.

El tipo 636 comprende seis unidades, una inicial y las cinco restantes del tipo 636A. Todos ellos han sido construidos en los astilleros Wuhu. Cuentan con dos docenas de sistemas de observación, una autonomía de 60 días y una tripulación de 134 personas. Son mucho más silenciosos que otros buques equivalentes, debido a unos dispositivos especiales para absorber las vibraciones internas.