domingo, 5 de febrero de 2017

Visita del 24 Grupo Operativo a Kuwait

El pasado 1 de febrero la flotilla del 24 Grupo Operativo llegó al puerto kuwaití de Shuwaikh, para una visita protocolaria de cinco días de duración. Como en las anteriores escalas de este Grupo Operativo, según informa Chinamil, el destructor lanzamisiles Harbin (numeral de costado 112), la fragata lanzamisiles Handan (numeral de costado 579) y el buque logístico Dong Pinghu (numeral de costado 960), llegaron al país anfitrión en torno a las 0900 de la mañana hora local. Se trata de la segunda visita oficial a Kuwait de la Armada China tras otra efectiada hace cinco años.

Más de quinientas personas, incluyendo al embajador en Kuwait, Wang Di, personal de la embajada, empleados de instituciones chinas en la región y expatriados chinos, recibieron a los buques a su llegada. Estudiantes chinos en Kuwait, y representantes de la Armada Kuwaití se encontraban en el muelle a la llegada de este Grupo Operativo.

El embajador Wang Di declaró que "deseamos mejorar las relaciones entre los dos países. Durante esta visita, oficiales de los dos estados intercambiarán puntos de vista para mejorar la amistad y el entendimiento mutuo". Y añadió que "los buques chinos han venido jugando un papel importante manteniendo a los piratas en la costa del Golfo de Adén, que es donde han estado los tres buques antes de esta visita. La creciente exportación de armamento china está buscando plantar un pie en los estados del golfo, algunos con los presupuestos de defensa más elevados del mundo".

Tras la ceremonia de bienvenida, tuvo lugar una cordial reunión a bordo del Harbin (112) entre el contralmirante y comandante del 24 Grupo Operativo Bai Yaoping, el comisario político de la unidad Zhou Pingfei y el emabajador chino en Kuwait Wang Di. El personal chino y estranjero acreditado para la ceremonia de bienvenida pudo visitar la fragata Handan (579) y el destructor Harbin (112)

De igual manera que en las anteriores visitas, está previsto que los oficiales del Grupo Operativo se reunan con sus homólogos del país árabe. Se han organizado visitas conjuntas a los buques kuwaitíes y a las instalaciones militares del país anfitrión. Además de estos actos protocolarios, varias visitas culturales y eventos deportivos van a celebrarse.

Esta escala es la última de la serie de visitas que ha estado realizando el 24 Grupo Operativo tras la finalización de su misión. En particular se ha visitado Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes.






Tras la visita de cortesía, se celebraron unos pequeños ejercicios con unidades de la Armada Kuwaití.