viernes, 10 de febrero de 2017

Un mismo nombre, dos banderas

El portal de noticias Chinamil esta vez nos ha ofrecido una noticia curiosa, medios taiwaneses han publicado que ambos estados tienen en sus filas buques denominados Xining, después de la entrega a la Armada China del 117 a finales de enero.

El Xining insular es una unidad de la clase La Fayette y pertenece a la 124 Flota, con base en el puerto de Zuoying. El Xining continental, en cambio, pertenece a la Flota del Norte, lo que no es obstáculo para que ambos buques acaben encontrándose en el mar, ya que el programa de entrenamientos de la Armada China incluye misiones  en alta mar en regiones fuera de la jurisdicción de la flota a la que pertenecen.

La clase La Fayette es conocida localmente en Taiwán como clase Kangding. En 1991 el gobierno de la región separatista compró 16 buques de esta clase a Francia, los seis primeros fueron construidos en Francia a comienzos de 1992. Debido a varias razones y a los altos costes, los otros diez restantes nunca llegaron a ser construidos.

Estos buques tienen buenas capacidades stealth, un gran desplazamiento y una avanzada electrónica de reconomienciento, pero cuentan con una limitada capacidad de combate, algunos de sus sistemas de armas tienen grandes limitaciones, siendo bastante restringidos en defensa aérea. Los sistemas de comunicaciones no son especialmente avanzados.

Por el contrario, los buques de la Armada China integran nuevos sistemas de armas y equipos, cuentan con un altísimo nivel de nuevas tecnologías (IT), unas buenas características stealth y una fuerte compatibilidad electromagnética. Pueden desempeñar misiones de mando, defensa aérea regional y combate de superficie y antisubmarino.

Los nombres de los buques de la Armada Taiwanesa se adjudican de la siguiente manera: los buques de primera clase tienen nombre de regiones o generales relevantes, los buques de patrulla tienen nombre de montañas, y los buques de tercera clase cuentan con nombres de ríos.

La Armada China tiene el siguiente patrón para la denominación de sus unidades: los cruceros reciben el nombre de provincias administrativas (distritos), los destructores y fragatas tienen nombre de ciudades de tamaño relevante, los submarinos nucleares se denominan Larga Marcha (Changzheng) con un numeral a continuación, los cazasubmarinos se bautizan con nombres de condados, los anfibios para vehículos con nombres de montañas, los anfibios de infantería con nombre de ríos, y finalmente los buques de abastecimiento reciben la denominación de lagos.

En pasado, según Chinamil, se dio la paradoja de que el nombre Kunming fue asignado a unidades a ambos lados del estrecho de Taiwán: en la zona continental al primer buque de la clase 052D en servicio desde 2014, mientras que una fragata de la clase La Fayette también comparte esta denominación.