lunes, 6 de febrero de 2017

Travesía aniversario del Liaoning

Las últimas semanas de 2016 y las primeras del nuevo año han visto una inusitada actividad del 001 Liaoning y su grupo de combate. En concreto, cada 26 de diciembre, aniversario del nacimiento de Mao Zedong, es rico en eventos de índole miliar y política. No en vano se venía especulando en círculos occidentales que la botadura del 001A se iba a producir precisamente el 26 de diciembre de 2016.

Hace un año exactamente, el 25 de diciembre de 2015, los principales canales de televisión chinos emitían un reportaje sobre la visita del Comandante en Jefe de la Armada China y el comisario político a bordo del 001. Para adornar la noticia, profusa imágenes en alta definición mostraban por primera vez las operaciones en cubierta, en aguas del mar de Bohai.

En noviembre de 2016 el comisario político del Liaoning, Li Dongyou, lo declaró listo para el combate. Desde este momento, el volumen de operaciones a bordo se ha incrementado sustancialmente. A comienzos de diciembre el buque se desplazó desde Qingdao hacia el mar de Bohai, donde se realizaron unos ejercicios de entrenamiento, con tomas y despegues, reabastecimientos en vuelo y combates aéreos simulados.

En particular, diez buques y diez aviones participaron en ejercicios aire-aire, aire-mar y mar-aire. Las operaciones se prolongaron hasta el mar Amarillo, ya a mediados de mes. El objetivo de estos ejercicios fue comprobar el nivel de entrenamiento y ensayar los sistemas de armas. El contralmirante Chen Yueqi declaró que las maniobras habían sido un hito desde la entrega del buque.

Concluido el entrenamiento, el buque y su grupo de combate zarpó para la travesía prevista que lo habría de llevar hasta el mar del Sur de China. El 23 de diciembre el buque se encontraba todavía en el mar Amarillo, de nuevo realizando ejercicios. Un día después, el 24, estos ejercicios prosiguieron, ya enfrente de la región de Zhejiang, bañada por el mar de la China Oriental.






Los siguientes buques acompañaron al Liaoning en su travesía inicial hasta el estrecho de Miyako:

 - Destructor tipo 052C (151) Zhengzhou, Flota del Este
 - Destructor tipo 052C (171) Haikou, Flota del Sur
 - Destructor tipo 052D (173) Changsha, Flota del Sur
 - Fragata tipo 054A (538) Yantai, Flota del Norte
 - Fragata tipo 054A (547) Linyi, Flota del Norte
 - Corbeta tipo 056A (594) Zhuzhou, Flota del Sur
 - Un buque de abastecimiento tipo 903A (966) Gaoyouhu, Flota del Este

Hay que destacar que las tripulaciones del Haikou (1 Grupo Operativo), Yantai (11 Grupo Operativo) y Linyi (19 Grupo Operativo) son experimentadas, han sido destacadas en el Golfo de Adén en el marco de la lucha contra la piratería.

Además de estas unidades, se especula que hayan participado:

 - Posiblemente uno o dos submarinos del tipo 039 o 039C
 - Posiblemente un submarino del tipo 094

El ala aérea de la unidad estaba compuesta para la ocasión de diecinueve J-15, varios helicópteros Harbin H-9 (dotados con sistemas hidroacústicos y torpedos ligeros) y cuatro Changhe Z-18, incluyendo al menos dos Z-18J de alerta temprana. Finalmente, se emplearon drones Rainbow y blancos aéreos. Desde tierra, se unieron a las unidades navales varios aviones H-6, Y-9 y Y-9GX.

Ya el 25 por la mañana, el Grupo Operativo atravesó el estrecho de Miyako, entrando por el canal Bashi (entre Taiwan y Filipinas) esa misma noche. Las fuerzas de Autodefensa de Japón detectaron el grupo de combate hacia las diez de la mañana, a unos 110 km al noreste de Miyako, con rumbo sudeste. Se trataría de la primera vez que el Liaoning entra en aguas del océano Pacífico atravesando la primera cadena de islas. Un P-3C nipón estuvo siguiendo las evoluciones de los buques chinos. Un Z-9C despegó desde una de las fragatas y estuvo volando alrededor de un área de 10 a 30 km al sudeste de Miyako, lo que provocó el despegue de varios cazabombarderos japoneses.






Los siguientes buques no cruzaron el estrecho de Miyako junto con el grupo de combate:

 - Corbeta tipo 056A (594) Zhuzhou, Flota del Sur
 - Un buque de abastecimiento tipo 903A (966) Gaoyouhu, Flota del Este

Durante el día 26, aniversario del nacimiento de Mao, el Liaoning estuvo navegando a 90 millas al sur de Taiwan. Una fragata taiwanesa de la clase Kang Ding estuvo merodeando la zona, y el grupo de combate del Liaoning comunicó que mantuviera una distancia de seguridad mientras se realizaba la patrulla por aguas internacionales. Esta comunicación se transmitió a través del canal 16 (156.9 MHz), que es el canal marítimo de emergencias. Se solicitó que la fragata se mantuviera a una distancia de 10 millas.

Lo relevante de este hecho fue que esta transmisión se realizara bastante antes de que la fragata llegara a acercarse. Por la frecuencia de emergencia los chinos mencionaron incluso la clase a la que pertenecía el buque. Esto demostró que la Armada China es capaz de obtener ciertamente información sobre buques en las proximidades de Taiwán. En particular se especula con buques de inteligencia electrónica en las cercanías de la unidad o bien información de buques de pesca chinos en las proximidades del estrecho de Taiwán.


A continuación el grupo de combate atravesó el canal de Bashi. Finalmente el día 28 se llegó a puerto en Hainan. Los primeros días de enero vieron un aumento de la actividad de los buques desplazados al mar del Sur de China. El día 2 de enero se realizaron varios ejercicios con operación del ala aérea del Liaoning desde su cubierta, aviones y helicópteros.









El día 4 de enero un portavoz del ministerio de asuntos exteriores chino corroboró estos ejercicios, afirmando  que "el portaviones y sus barcos de acompañamiento están probando armas y equipos, llevando cabo ejercicios en aguas relevantes del mar del Sur de China. En el mar del Sur de China se observaron las siguientes unidades:

 - Destructor tipo 052C (151) Zhengzhou, Flota del Este
 - Destructor tipo 052C (171) Haikou, Flota del Sur
 - Destructor tipo 052D (173) Changsha, Flota del Sur
 - Fragata tipo 054A (538) Yantai, Flota del Norte
 - Fragata tipo 054A (547) Linyi, Flota del Norte

Anttes de los ejercicios en el mar del Sur de China, un tipo 094 se dejó ver junto al Liaoning en un reportaje de la televisión china. Queda a juicio de cada uno la interpretación de un posado ocasional o bien su participación durante toda la gira del grupo de combate.


Las condiciones hidrológicas y meteorológicas del mar del Sur de China, junto con un frente frío en la región supusieron dificultades añadidas para el grupo de combate.

De camino a casa, las unidades atravesaron el estrecho de Taiwán. Es la segunda vez que el Liaoning realiza esta ruta, la primera vez fue en 2013, pero ciertamente con menos expectación mediática que en esta ocasión. A diferencia de 2013, esta vez el grupo de combate no ha navegado tan cerca de la costa continental china, sino que lo ha hecho en aguas internacionales.

El 10 de enero a las 2100 hora local, el Liaoning y el resto de la formación comenzó a acercarse a este estrecho por su parte occidental. El portavoz del ministro de defensa taiwanés, Chen Chung-Chi, expresó su preocupación en un comunicado, informando que la presencia de los buques chinos en esta zona "iba a ser estrechamente monitorizada".

El miércoles 11, la Fuerza Aérea de Taiwán movilizó a una fragata de la flotilla 146 a la parte oriental del estrecho de Taiwán para realizar el seguimiento de los buques. Un avión de alerta temprana E-2C fue enviado a la zona a las siete de la mañana. Los movimientos del Liaoning fueron transmitidos al Mando de Control Militar de Hengshan y directamente al ministro de defensa Feng Shih-Kuan.

El jueves 12, el portavoz del ministerio de defensa chino Liang Yang, declaró que la flotilla había terminado la navegación por aguas del estrecho de Taiwán a las 0630 hora local, con una ruta científicamente calculada y organizada. En otra ronda de declaraciones, según Chinamil, el viceministro de asuntos exteriores Liu-Zhenmin, aseguró que estas maniobras no iban a afectar a las relaciones entre China y Taiwán.

Especialistas militares de Taiwán declararon que la escolta de las unidades insulares se mantuvo a lo largo de 500 millas, a una velocidad media de 12 nudos.

Después de la etapa con más tensión, el viernes 13 de enero el Liaoning llegó a su puerto de Qingdao. El comandante de la formación, Chen Yueqi, declarí que los ejercicios lograron los objetivos deseados, y simularon condiciones de combate reales.

En cuanto al desempeño de las unidades aéreas, del total de 19 J-15 participantes en las maniobras en el mar de China Meridional, solamente cuatro no pudieron acometer su misión de bombardeo nocturno por problemas técnicos en sus equipamientos.