viernes, 10 de febrero de 2017

Se reanuda la producción de la clase Yuan

Jane's informó a comienzos de enero que tres nuevos submarinos del tipo 039B (clase Yuan) están siendo equipados en el astillero Wuchang de Wuhan, en China central. Esto supone una reanudación de la construcción de submarinos diésel-eléctricos tras tres años de ausencia de producción.

En varios foros se han publicado fotografías de estos tres submarinos en astillero, y según se afirma en medios online, uno de ellos ha sido botado alrededor del 12 de diciembre.

La variante inicial de la clase Yuan (tipo 039A) entró en servicio en 2006, cuenta con una eslora de 77 metros, una manga de 8.4 metros, desplazando alrededor de 2,700 toneladas en superficie y 3,600 toneladas en inmersión. Están equipados con seis tubos lanzatorpedo de 533 mm, y su carga ofensiva probable es una combinación de misiles antibuque (como el YJ-82) y torpedos pesados (como el Yu-6).

Aunque las cantidades en servicio en la Armada China son mera especulación por la ausencia de numerales de costado y de información oficial, varias fuentes afirman que cuatro submarinos del tipo 039A entraron en servicio entre 2006 y 2010 y nueve unidades del tipo 039B con posterioridad. Esto significaría que las tres unidades actualmente en equipamiento serían las 10, 11 y 12 del tipo 039B, o bien las 14, 15 y 16 en general para todas las variantes, como se afirma en China Defense Blog.









Aunque no está confirmado, varias fuentes creen que la planta motriz de estas unidades está configurada por un sistema diésel-eléctrico suplementado por un sistema independiente del aire AIP. Esto le permitiría tener una autonomía en inmersión de varios días, con una baja firma acústica. Los cascos de la clase Yuan están revestidos por placas anecoicas, para minimizar los retornos de los ecos del sonar. La especulación sobre la planta AIP procede de la siguiente fotografía tomada de una retransmisión de la televisión oficial, los trajes de protección sugieren la instalación de este tipo de propulsión.