domingo, 26 de febrero de 2017

Presencia naval china en IDEX-17

Entre el 19 y el 23 de febrero se ha celebrado en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi el salón IDEX-17. Ocho compañías chinas, encabezadas por la Admnistración Estatal para la Ciencia, Tecnología y la Industria, han participado en esta decimotercera edición agrupadas bajo una delegación estatal. Entre ellas, China Shipbuilding Trading Co., Ltd. y China Shipbuilding & Offshore International Co., Ltd.

CSSC ha presentado un nuevo concepto de fragata trimarán, que según representantes de la compañía, estaba siendo construido para la Armada China. Las especificaciones de este concepto son: desplazamiento de 2,450 toneladas, eslora 142 metros, manga 32.6 metros, velocidad de crucero de 25 nudos y una autonomía de 30 días. Este buque tendría una velocidad máxima de 30-35 nudos y una dotación de alrededor de 100 personas.





La planta motriz estaría compuesta por motores diesel, que alimentarían un sistema eléctrico navalizado para tres hidrochorros. Aparentemente, la unidad no contaría con un sistema de propulsión secundario.

Su armamento estaría compuesto por un cañón PJ-26 de 76 mm, silos verticales LY-80N para 16 ó 32 misiles, ocho lanzadores para misiles antibuque, dos sistemas CIWS PJ-12B, dos lanzaseñuelos polivalentes y hangar para dos helicópteros gracias a la peculiaridad constructiva de su casco.

Hasta aquí la novedad. East Pendulum pone los pies en la tierra y ofrece en un artículo publicado esta misma semana varias razones por las que se debe descartar que este concepto vaya a ser la próxima fragata del tipo 054B:

 - El concepto de CSSC (configuración trimarán) ha sido el perdedor frente al de CSIC, que ofrece una versión muy mejorada de la fragata 054A,
 - El mercado de exportación chino se nutre de conceptos "perdedores" en contratos internos,
 - El desplazamiento de esta unidad está fuera de los tramos definidos por la Armada China dentro de su plan estratégico de desarrollo (1000, 4000, 6000 y 12000 toneladas),
 - Las futuras fragatas 054B tendrán una orientación antisubmarina, y ahí la velocidad (punto fuerte de un trimarán) no es un factor clave,

La única experiencia de la Armada China con trimaranes la tenemos en las tres unidades del tipo 917, un modelo de 800 toneladas destinado al rescate. Están distribuidos en las tres flotas. En este caso la configuración trimarán tiene sentido por su velocidad punta, la gran manga que permite albergar una amplia plataforma a popa y la estabilidad necesaria para este tipo de operaciones.






Volviendo a IDEX-17, CSSC ha presentado un derivado del catamarán del tipo 022. Contaría con un cañón de 76 mm y cuatro lanzadores de misiles antibuque. En esta ocasión, representantes de CSSC han declarado que la Armada China no ha mostrado interés en este modelo.


La otra compañía china, CSOC, está ofreciendo submarinos S-26 con propulsión AIP (Stirling) para la exportación. En concreto, esta planta motriz estaría catacterizada por el empleo de oxígeno líquido y diesel para alimentar los generadores eléctricos del submarino. Se cree que los submarinos 039B (base de la versión de exportación S-26) en servicio en la Armada China están dotados con sistemas Stirling.


Representantes de CSOC declararon que la autonomía en inmersión de este modelo podría ser customizada según las necesidades del cliente. Técnicos de otras compañías especializadas en AIP dudan que esta autonomía pueda ser superior a una semana. En la siguiente fotografía se puede observar el tanque de oxígeno del modelo presentado en IDEX-17.

Este submarino tendría un desplazamiento de 2,660 toneladas, una eslora de 79.5 metros, una manga de 8.6 metros, una velocidad máxima de 18 nudos, autonomía de 8,000 millas a 4 nudos de velocidad, con una profundidad máxima de 300 metros.

Finalmente, CSOC ha presentado su simulador de submarino MSS-01. Este concepto sirve asimismo como señuelo, y de acuerdo a representantes de CSOC, ya estaría en servicio en la Armada China.


El MSS-01 se define como un sistema de contramedidas electrónicas submarino y autopropulsado diseñado para misiones ASW y de entrenamiento. Se basa en la emisión del ruido radiado por un submarino real, para engañar los sistemas de sonar y torpedos de guía acústica.

Tendría una longitud de 5,500 mm, un diámetro de 533.4 mm y un desplazamiento de 1,100 kg, por lo que puede ser lanzado desde tubos lanzatorpedos. En modo de entrenamiento, este dispositivo podría ser recuperado. Tiene una velocidad de 10-15 nudos, una profundidad operacional de 10 a 300 metros y una autonomía de 100 minutos a 10 nudos o 45 minutos a 15 nudos.