sábado, 18 de febrero de 2017

Novedades sobre el 002

Recientemente en varios medios se ha especulado que el 002 irá equipado con catapultas posiblemente de vapor, citando información del South China Morning Post, periódico que tiene una cierta relación con la Armada China. La instalación de catapultas electromagnéticas va asociada al reactor nuclear como planta motriz, mientras que las catapultas de vapor permiten ambos tipos de propulsión, nuclear y convencional. Según fuentes de este mismo periódico, hay problemas en el desarrollo de un reactor nuclear para este portaviones.

Se especula también que el 002 contará con tres catapultas, dos en la proa y otra en la cubierta corrida. La instalación de catapultas permitirá a las unidades aéreas desplegadas ser lanzadas con su carga útil o su combustible máximos, según se requiera para la misión. Las operaciones desde skijump imponen una severa penalización de carga útil y combustible.

China tuvo acceso a la tecnología soviética de catapultas gracias a NITKA, hasta el cambio de jurisdicción de Crimea en 2014, los chinos fueron visitantes habituales a este polígono.

En cuanto a fechas, se estima que el 002 pueda estar listo en 2021, y que la serie constará de dos unidades. Su desplazamiento se calcula en torno a las 85,000 toneladas.