domingo, 26 de febrero de 2017

Novedades sobre el 001A

De manera recurrente, casi con una frecuencia diaria aparecen nuevas noticias en los medios acerca del estado del 001A, especulaciones sobre su próxima botadura y apuestas sobre la entrada en servicio. Chinamil se hace eco de algunas declaraciones en la televisión estatal china CCTV. El claro indicio de una botadura inminente sería la eliminación de los soportes instalados entre la grada y el barco.

En los últimos días, los andamios han sido retirados, y se ha aplicado el recubrimiento antiincrustante rojo habitual en la obra viva, lo que podría indicar una botadura próxima. El experto en temas militares Song Zhingping declaró en Global Times que la entrada en servicio podría ser en 2020, y que una de las principales diferencias respecto del 001 sería un entorno más humanizado y cómodo, con mejores condiciones para la tripulación.


Entre la botadura y la entrada en servicio podrían transcurrir más de dos años, según declaraciones de Yin Zhuo (investigador del Centro de Investigación de la Armada China) a la cadena CCTV. Yin afirmó que para proteger los intereses territoriales de China, el país necesita dos grupos de portaviones en el Pacífico occidental y otros dos en el Índico, por lo que se baraja una cifra de cinco o seis portaviones en total.

Hay discrepancias entre varios expertos militares en relación a la fecha de entrada en servicio del 001A, algunos mencionan que será en 2019 mientras otros barajan que este hito tendrá lugar en 2020. Li Jie, experto naval, afirma que las pruebas de mar del 001A podrían comenzar a comienzos de 2019.

La fotografía a continuación fue tomada por Airbus Defense and Space el 13 de enero, y muestra la progresión de los trabajos.


Para abrir boca, el bloguero Dambiev nos ofrece una serie de infografías sobre el 001A con su futuro compañero del tipo 055.