sábado, 18 de febrero de 2017

Novedades sobre el 001A

Según publica Chinamil, el oficial retirado y consultor de la Asociación China de Control de Armamento y Desarme, Xu Guangyu, ha declarado que el 001A va a ser botado a lo largo de este año, y se espera su entrada en servicio para 2020. Una vez botado, según Xu, la fase de equipamiento puede durar de uno a dos años, hasta lograr que todos los sistemas y armas funcionen como es debido. Las pruebas de mar de este nuevo portaviones podrían comenzar en 2019. Pilotos de combate se encuentran ya en fase de entrenamiento, se especula que habrá dos escuadrones asignados.

De manera retrospectiva, el portavoz del ministerio de defensa Wu Qian declaró en octubre de 2016 que "el portaviones está siendo construido según el plan. La mayoría de su construcción principal y trabajo de diseño ha concluido. Su caso ha sido ensamblado en el astillero. El buque pronto será equipado con el radar, los sistemas aéreos y otras instalaciones"

El experto naval chino Yin Zhuo declaró en la cadena CCTV que el 001A iba a ser botado en la primera mitad de 2017, todo esto para aumentar la controversia sobre las fechas.

Finalmente, el analista Li Tse ha confirmado que la isla del 001A es de menores dimensiones que la de su predecesor, y que el skijump tiene una inclinación de 12 grados en lugar de los 14 del 001. Aparentemente, según Li, en la cubierta habrá espacio para 6-8 J-15 más que en el primer portaviones, debido a la redistribución general.