domingo, 26 de febrero de 2017

Modernizacion del Shenzhen

Recientemente en este blog dedicamos una entrada a la entrega del Shenzhen tras su modernización. En esta ocasión, más de un mes después de la vuelta al servicio activo, Chinamil le ha dedicado un artículo a esta venerable unidad, otrora la unidad indígena más poderosa de la Armada China.

El único destructor del tipo 051B, el Shenzhen de 6000 toneladas, entró en servicio con la Flota del Sur en 1999 y en su momento fue el buque más grande y avanzado diseñado en China durante un periodo de cinco años, hasta que el primer buque del tipo 052B, el Guangzhou, entró en servicio allá por 2004.

En el momento de la entrada en servicio del Shenzhen, la flota de destructores de la Armada China consistía únicamente de modelos anticuados del tipo 051, con un desplazamiento de 3600 toneladas, equipados con radares y sistemas de armas antiguos. Por esta razón, fue elegido como buque de mando de la Flota del Sur, formando parte de muchas visitas al extranjero y mostrando la mejor cara de la Armada China.

En 2014 comenzaron los trabajos de modernización del Shenzhen, principalmente dirigidos a los sistemas de armas y la electrónica. Recientemente el Shenzhen tras su lavado de cara fue observado en una base naval de la Flota del Sur, con los nuevos sistemas y una superestructura algo diferente.

Un capitán de este destructor de la Armada que prefiere mantener el anonimato declaró a China Daily que la capacidad general del buque tras su modernización es el doble que antes de la misma. Especialmente su potencia de fuego y la capacidad de información de la unidad.

Cao Weidong, un investigador del Instituto de Investigación de Estudios Militares de la Armada China, mencionó que el cambio fundamental del barco radica en su sistema de armas.

"El sistema de misiles antiaéreos de corto alcance HQ-7 ha sido reemplazado por un sistema de lanzamiento vertical, que capacita al buque a albergar un mayor número de misiles y una mayor variedad", comentó, explicando que esta actualización va a mejorar sustancialmente la capacidad de combate.

Además, los cuatro cañones bitubo de 37 mm han sido reemplazados por dos cañones de defensa de punto, cuya mayor cadencia de tiro incrementa la capacidad de supervivencia de la unidad contra misiles en aproximación. Se han modernizado los sistemas de radar y sonar para mejorar su capacidad en términos de búsqueda, detección y seguimiento, según Cao.

Fang Bing, experto en armamento de la Academia de Defensa Nacional de las Fuerzas Armadas de China, comentó que las modificaciones en los mástiles y la superestructura del buque reducirán su firma radar, dotándole de cierta capacidad furtiva.

Antes que el Shenzhen, la Armada China modernizó los Guanzhou (168) y los dos destructores del tipo 052, Harbin (112) y Qingdao (113).

En la actualidad, uno de los cuatro destructores de la clase Sovremenniy, el Hangzhou, está recibiendo una serie de mejoras en su sistema de misiles y electrónica.