domingo, 19 de febrero de 2017

Lanzamiento de misil desconocido desde un tipo 909

Como indica la excelente página East Pendulum, el pasado mes de octubre se hizo público en la televisión estatal un reportaje que mostraba, entre otros temas, el lanzamiento simultáneo de dos misiles desconocidos desde un buque tipo 909. Esta clase de buques está orientada a las pruebas de nuevos sistemas de armas, antes de su introducción en servicio en la Armada China. El marco de las pruebas fue el mar de Bohai, sin duda protagonista de buena parte de las noticias navales procedentes del país asiático.

Según la citada página, el lanzamiento de estos misiles se produjo desde un silo y en frío. Atendiendo a las dimensiones generales del mástil de los buques del tipo 909, se puede calcular que este modelo de misil podría tener una longitud de entre 8,4 y 9 metros, con un diámetro entre 410 y 710 mm. Existen tres diferentes módulos de lanzamiento según la norma china GJB-5860-2006: 9, 7 y 3.3 metros de longitud. Este misil podría equipar en un futuro a los 052D y 055.

Especulaciones en la red se decantan a que este misil desconocido pueda ser el HQ-26, un equivalente chino del SM3.



La siguiente fotografía tiene una antigüedad de dos años por lo menos, pero sirve para ilustrar las pruebas de misiles desde un tipo 909.