domingo, 5 de febrero de 2017

Entrega del buque de reconocimiento electrónico Kaiyangxing

Como informa Chinamil, el pasado 10 de enero se entregó a la Flota del Norte el buque de reconocimiento electrónico Kaiyangxing (Mizar), en una ceremonia celebrada en la base naval del Qingdao. Se trata del cuarto buque de estas características entregado en los dos últimos años.

Este buque, con numeral de costado 856 pertenece al tipo 815A, que constituye una nueva generación de buques de reconocimiento electrónico desarrollados completamente en China. Es capaz de llevar a cabo misiones de reconocimiento electrónico (ELINT and SIGNINT) ininterrumpidamente en cualquier condición meteorológica.

Proporcionan apoyo a otros buques de la Armada China y sirven asimismo como plataformas de seguimiento de misiles balísticos, en particular esta capacidad se relaciona con el gran radomo situado cerca de la popa. Se especula que estos buques puedan jugar un gran papel en la inteligencia de teatro para la futura fuerza de portaviones de la Armada China.

Según fuentes chinas, la Armada China opera seis buques de reconocimiento electrónico:

 - Tipo 815, numeral de costado 851, Beijixing (Estrella del Este)
 - Tipo 815G, numeral de costado 852, Haiwangxing (Neptune)
 - Tipo 815G, numeral de costado 853, Tianwangxing (Uranus)
 - Tipo 815G, numeral de costado 854,Tianlangxing (Sirius)
 - Tipo 815G, numeral de costado 855, nombre desconocido
 - Tipo 815A, numeral de costado 856, Kaiyangxing (Mizar)

Los buques de esta clase tienen un desplazamiento de 6,000 toneladas y una velocidad máxima de 20 nudos. Además del equipamiento electrónico, cuentan con tres armas de calibre pequeño para autodefensa: un cañón de 37 mm y dos de 25 mm.

El Kaiyangxing es el único buque de su clase en instalar un radomo cilíndrico sobre el puente de mando. Se especula que este radomo alberga antenas que interceptan e identifican señales de radio. Las unidades precedentes llevan instalado un radomo esférico.

El primer barco del tipo 815 se entregó a finales de 1999. Numerosos cambios en la estructura y en la electrónica han acompañado al desarrollo de estos buques de reconocimiento electrónico desde sus comienzos. Están distribuidos en las tres flotas, dos en cada una.

Existe cierto desacuerdo entre las denominaciones de los buques de esta clase segundo a quinto, algunos medios los identifican como tipo 815A y otros como 815G.

El tipo 815 es la respuesta a las crecientes dificultades experimentadas por la Armada China para salvaguardar los intereses marítimos del estado.

Durante los ejercicios RIMPAC en el Pacífico de 2012 y 2014, cerca de aguas de Hawai, estos buques fueron detectando merodeando en las proximidades. En la edición de 2014, la Armada China formó parte de los mismos como participante.

En junio de 2016 y a comienzos de 2017, barcos de esta clase también estuvieron merodeando cerca de aguas territoriales de Japón, alrededor de las islas Senkaku/Diaoyu.