viernes, 10 de febrero de 2017

Ejercicios navales "Aman-17"

Chinamil ha confirmado que la Armada China participará en los ejercicios "Aman-17", que van a realizarse en Karachi (Pakistán) y en el mar de Arabia del Norte entre el 10 y el 14 de febrero. Aman significa "paz" en idioma urdu. Más de 35 países van a sumarse a la cita. El lema de estas maniobras conjuntas será "juntos por la paz", maniobras que han sido organizadas por la Armada Pakistaní.

Estas operaciones incluirán fases en puerto y en el mar, y constarán de una gran variedad de actividades, incluyendo SAR, ejercicios de tiro, acciones anti-piratería, reabastecimiento en alta mar y operaciones anti-terroristas.

Aman-17 va a involucrar buques, aviones, helicópteros, fuerzas de operaciones especiales, unidades de desactivación de explosivos, observadores de la región y extranjeros. Estos ejercicios son una plataforma para la cooperación, la promoción de la paz y de la estabilidad de las armadas participantes, algunas de las cuales no suelen participar conjuntamente.

Buques de 12 estados van a desplazarse hasta Karachi: Australia, China, Indonesia, Japón, Malasia, Maldivas, Pakistán, Rusia, Sri Lanka, Turquía, Reunio Unido y Estados Unidos. Además, observadores de 31 países acudirán al evento.

Es la quinta vez que la Armada China va a participar activamente en estas maniobras. En esta ocasión, las unidades del 24 Grupo Operativo que ha terminado sus operaciones en el Golfo de Adén van a formar parte de los ejercicios: de camino a casa, el destructor lanzamisiles Harbin (tipo 052, numeral de costado 112, la fragata lanzamisiles Handan (tipo 054A, numeral de costado 579) y el buque logístico Dong Pinghu (tipo 903A, numeral de costado 960) harán escala en Karachi para la ocasión.

Aman se celebra con una periodicidad anual desde 2007, con el objetivo de demostrar la interoperabilidad y la capacidad de naciones aliadas de combatir conjuntamente el terrorismo y otras amenazas marítimas.