domingo, 19 de febrero de 2017

Drones desde portaviones

De nuevo la web East Pendulum nos ofrece dos reportajes, ambos publicados en febrero de este año, con información sobre el desarrollo de drones para la operación desde portaviones.

En la primera de las noticias, de comienzos de mes, se hace referencia a un estudio preliminar para el cálculo de las prestaciones en el despegue de un dron de 13.5 toneladas desde skijump. En particular, se determina que para una longitud de pista de 200 m, un viento en cara de 10 m/s y una temperatura exterior de 10 ºC, la relación empuje/peso de la aeronave debe ser al menos de 0.37. El estudio se completa con más gráficas mostrando la trayectoria de una aeronave de estas características variando la relación empuje/peso, la velocidad del buque, la temperatura del aire y la latitud.

Los resultados no son obviamente para tirar cohetes, para una operación real desde la cubierta del 001 ó 001A sería necesaria una relación empuje/peso ciertamente superior.





Y en la segunda noticia de East Pendulum, se ofrecen fotografías datélite tomadas en octubre de 2016 en Xincheng, que muestran la presencia de un drone en una de las dos pistas habilitadas para ensayos de catapultas. En particular en la página se especula que pueda tratarse de la catapulta electromagnética, por dos motivos:

 - Por su menor volumen respecto de la accionada por vapor, y
 - Por las trazas de vapor procedentes de la otra catapulta aparecidas en ciertas fotografías.