miércoles, 25 de enero de 2017

Visita del 24 Grupo Operativo a Qatar (1 parte)

El 24 Grupo Operativo de Escolta de la Armada China llegó a la capital de Qatar, Doha, durante la mañana del pasado 21 de enero, para una visita de cinco días tras una escala similar de la misma duración en Jeddah (Arabia Saudita). Se trata de la segunda visita de la Armada China a Qatar, y se enmarca dentro del deseo de Beijing de jugar un papel más activo en la zona.

Encabezados por Bai Yaoping y Zhou Pingfei, comandante y comisario político respectivamente del Grupo Operativo de Escolta, el destructor lanzamisiles Harbin (numeral de casco 112), la fragata lanzamisiles Handan (numeral de casco 579) y el buque logístico Dong Pinghu (numeral de casco 960), llegaron a puerto a las nueve de la mañana hora local. Un total de 700 personas dotan a este Grupo Operativo. El buque de apoyo a submarinos Chang Xingdao, del tipo 925 y numeral de costado 861 era parte del 24 Grupo Operativo pero no ha sido destacado a esta gira por Oriente Medio.

La marinería china ocupaba la cubierta, y más de 400 personas, incluyendo el embajador chino en Qatar, Li Chen, representantes de compañías financiadas por China, residentes chinos en Qatar y en otros puntos, representantes de los estudiantes chinos en Qatar y de la marinería qatarí, dieron la bienvenida al Grupo Operativo en tierra.



Tras la ceremonia de bienvenida, Li Chen y cerca de 400 ciudadanos chinos y de otras nacionalidades pudieron visitar el destructor Harbin y la fragata Handan.

Durante esta visita a Qatar, el personal del Grupo Operativo realizará una recepción oficial, y actividades de intercambio con la armada qatarí. El comandante del Grupo Operativo se va a reunir con oficiales qataríes, además de visitar sus unidades navales e instalaciones militares. Igualmente, representantes de la marinería china y qatarí van a realizar una visita oficial a la fragata lanzamisiles Handan.

La Armada China realiza giras frecuentes por todos los continentes, y sus buques patrullan las costas de Yemen y Somalia como parte de las operaciones internacionales anti-piratería. Sin embargo, visitas a los estados de Golfo Pérsico, donde EEUU y el Reino Unido tienen bases navales permanentes, son menos frecuentes. En 2014 la Armada China visitó por primera vez Irán, para llevar a cabo unos ejercicios navales conjuntos.

Beijing, que necesita al Golfo Pérsico en su política energética, hasta ahora había desatendido su diplomacia en Oriente Medio en favor de los otros cuatro miembros permanentes de Naciones Unidas. Recientemente se ha anunciado que las importaciones de crudo procedentes de Rusia han superado a las de Arabia Saudí, por primera vez en la historia.

Tras esta visita se ha anunciado dos nuevas escalas del Grupo Operativo, esta vez en EAU y Kuwait. En relación con ésta última, está previsto que las unidades lleguen al puerto de Al-Shuweikh el 1 de febrero, para otra visita protocolaria de cinco días. De la misma manera que en Qatar, una comitiva oficial recibirá a la Armada China, encabezada por el embajador chino, y otras autoridades chinas y kuwaitíes. Esta visita se enmarca dentro del "intercambio de experiencia militar entre los dos países", según la embajada china en Kuwait.