viernes, 27 de enero de 2017

Modelo del Y-7J (03) en Wuhan

Sobre la "cubierta del portaviones" 002 de Wuhan se ha observado la maqueta del Y-7J (03), derivado del Y-7 con funciones de alerta temprana y mando. Este modelo se deriva del omnipresente transporte ruso Antonov An-24, fabricado en China por la Corporación Aeronáutica Industrial Xian.


Se estima que la longitud de este derivado de alerta temprana pueda rondar los 21 metros, con una envergadura de unos 27 metros. En varias fuentes de internet se afirma que el Y-7J podrá desarrollar una velocidad de 700 km/h, con una autonomía de unos 2.300 km.

El Y-7J está concebido para su despliegue en portaviones dotados con catapulta, como se prevé en el 002. En este sentido, se ha observado un J-15 con el tren de morro modificado para operación con catapulta, por lo que parece que los desarrollos de la Armada China van en este sentido. Además, se ha eliminado el skijump de Wuhan en agosto de 2016, lo que parece indicar que se va a instalar una catapulta en un futuro.

Entre las diferencias más obvias de la maqueta observada en Wuhan figuran el radomo superior que albergará el radar de alerta temprana, así como un rediseño de la parte posterior de la aeronave, orientado a compensar los efectos aerodinámicos adversos del radomo, tanto en estabilidad longitudinal como direccional. En concreto se aprecian cuatro secciones de estabilizador vertical, en lugar de una en el modelo original.



El modelo final tendrá que ser un rediseño profundo respecto del Y-7 para poder operar en portaviones, a nivel estructural (refuerzos del tren de aterrizaje, alas plegables, materiales más resistentes a la corrosión y al impacto), planta motriz (se requeriría mucha más potencia para la operación embarcada) y sistemas, por lo que es posible que simplemente la aerodinámica general del Y-7 y su arquitectura general pueda aprovecharse.

La potencia del An-24 es claramente insuficiente para la operación embarcada. Serán necesarios motores mucho más potentes, de unos 5000 caballos de potencia, para garantizar unas prestaciones en cubierta holgadas con suficiente carga útil para el desempeño de la misión. En representaciones artísticas anteriores aparecen dos reactores auxiliares, claramente con la misión de asistir el despegue con la catapulta, pero esto implicaría una penalización clara a la carga útil.

La Fuerza Aérea China ya está operando al menos cinco KJ-2000 en funciones de alerta temprana, no sería descartable que hubiera cierta comunalidad en el radar y sistemas auxiliares.

El "portaviones" cercano al Centro de Desarrollo Naval de Wuhan es una plataforma terrestre de 300 metros de longitud y 80 de ancho, con una superestructura que se asemeja a la isla de un portaviones. El contorno de esta plataforma es similar al de un portaviones.

Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3









La web East Pendulum muestra la siguiente fotografía, en relación al programa AEW desde portaviones: