domingo, 29 de enero de 2017

Evacuación médica en el Golfo de Adén

Durante los primeros días de misión del 25 Grupo Operativo en el Golfo de Adén, en concreto el 17 de enero a las seis de la tarde hora local, el buque Yulin realizó la evacuación médica del jefe de máquinas del Wanda, Wang Xiutao. Este buque, perteneciente a la naviera China Nanjing Ocean Shipping Co. Ltd., registrado en Panamá. Al atravesar el Golfo de Adén este tripulante se sintió enfermo, con una elevada fiebre y en estado semicomatoso.

Este buque no dispone de asistencia médica a bordo, y los médicamenos disponibles no consiguieron estabilizarlo. Tras cuatro días de fiebre alta,  el jefe de máquinas estaba en estado de semi inconsciencia. La siguiente escala iba a realizarse en siete días en Egipto, demasiado tiempo para su tratamiento.

Tras la llamada de aviso, el médico del Yulin determinó tras una serie de pruebas una infeccion aguda del aparato respiratorio. Media hora después de recibir el tratamiento, la temperatura del enero se redujo de 39.2 a 37.6 grados. Tras un periodo de observación, Wang Xiutao recibió el alta médica.

El capitán Xiangdong reconoció que sin la presencia de la Armada China en la zona, las consecuencias habrían sido trágicas. La llegada de los médicos al Wanda fue un milagro. Dejaron a bordo del mercante varios medicamentos orales, anti-infecciosos y expectorantes, por la noche el personal médico regresó al Yulin.

Posteriormente, el Yulin escoltó al mercante, prestando una oportuna atención a Wang Xiutao. El comandante de la flota Zhao Jicheng aseguró que la misión del Grupo Operativo es la protección de mercantes chinos y extranjeros, siendo la seguridad del personal una responsabilidad y obligación de la Armada China, bajo el mandato de Naciones Unidas.